Del 12 de junio al 17 de agosto se llevará a cabo el programa "Bienvenido Paisano"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Con un mega operativo que iniciará el 12 de junio y concluirá el 17 de agosto, se espera que arriben a Michoacán durante el verano más de 65 mil paisanos que radican en los Estados Unidos, así lo informó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarra.

En rueda de prensa dada en conjunto con varias dependencias e instituciones, la delegada resaltó que por primera vez el programa de «Bienvenido Paisano» contará con la colaboración de distintas instancias, por lo que se espera superar los 60 mil 250 paisanos que visitaron la entidad el año pasado.

Asimismo, detalló que contarán con tres módulos fijos en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, y uno más en la Terminal de Autobuses de la capital michoacana; de la misma manera, contarán con módulos alternos en municipios como Lázaro Cárdenas, Aquila, Tacámbaro, entre otros.

Por otra parte, precisó que a los migrantes que retornarán en el verano se les entregará una guía llamada «Paisano», la cual contará con toda la información que requieren durante su visita.

A decir del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, este programa de bienvenida es de los más emblemáticos que tiene la entidad, por lo que para este año, celebró que se haya involucrado de forma más directa a los municipios.

Una novedad, abundó, es que se le está apostando a una estrategia que invite a los paisanos a no solamente quedarse en su localidad de origen, sino que se animen a visitar diferentes partes del estado.

En su intervención, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zayra Mandujano, informó que abrirán un espacio de atención especial a los paisanos, esto con la finalidad de que puedan agilizar los trámites que requieran durante su instancia.

Para ello, agregó que tendrán diez oficinas de enlace en varios municipios del estado, así como tres módulos fijos en el aeropuerto, la Terminal de Autobuses y en las instalaciones de la delegación de la SRE.

De la misma manera, en este mega operativo también participarán la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Policía Federal, Profeco y los Angeles Verdes.