niños, DIF Michoacán, Covid-19, violencia domestica, presupuesto, CAS, Rocío Beamonte, diputados locales
En los cinco CAS atienden actualmente 453 niños y adolescentes (Foto Facebook: Sistema DIF Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán) tienen acercamientos con diputados locales para ver la posibilidad de incrementar el presupuesto de la dependencia para el próximo año, para poder contratar más personal para los Centros de Asistencia Social (CAS), compartió la titular del DIF, Rocío Beamonte.

La directora del DIF Michoacán explicó que se requiere un aumento de al menos el 30 por ciento de los 800 millones de pesos que ejercen ahora para los Centros de Asistencia Social.

Porque, abundó, en esta pandemia del Covid-19 de marzo a agosto fueron canalizados a estos centros 80 niños por violencia doméstica, lo que significó un aumento de más del 50 por ciento en este rubro en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que se requieren de las trabajadores para atenderlos.

Rocío Beamonte refirió que en los cinco CAS atienden actualmente 453 niños y adolescentes.

«Si hablas que en una casa tienes 50 niños y en una semana te llegan seis, necesitas más personal para su atención y cuidado», subrayó.

(Foto Facebook: Sistema DIF Michoacán)

La directora del DIF refirió que en cada familia se tiene un gasto por tener un hijo, desde darles de comer, una vida digna, escuela y salud, por lo que esos recursos se deben multiplicar por los niños que atienden en la dependencia.

«Porque la verdad, a la gente o la sociedad en general le dicen DIF y piensan que son los que dan sillas de ruedas o los que dan despensas, pero atrás de ellos hay un trabajo, una crisis; sobre todo tenemos que ser muy conscientes y tratar el tema familiar», recalcó.

Rocío Beamonte invitó a los padres de familia a que tengan consciencia, responsabilidad «de que los niños son de ellos y necesitan ver por ellos», por lo que también, dijo, se trabaja con los diputados para que pueda haber leyes para proteger de que las personas no tengan un círculo vicioso de tener hijos y luego violentarlos.

Por: Josimar Lara/SJS