policias
12% de los elementos de seguridad son del sector vulnerable (Foto FB: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los ocho meses que lleva la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó 77 casos de contagio en elementos de la Policía de Michoacán, tres de ellos no superaron la enfermedad y fallecieron por factores de comorbilidad.

El titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, informó que el 90 por ciento de los efectivos que adquirieron la enfermedad presentó síntomas menores y el resto complicaciones en su salud por padecimiento de diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso.

Refirió que el municipio de Lázaro Cárdenas fue el que registró mayor cantidad de contagios donde el primer brote fue de 12 efectivos y el segundo de 18 que operaban en grupos “pero todos salieron adelante”.

En Apatzingán también se reportó a siete elementos con Covid-19 y en Morelia el número es disperso porque no se ha dado en agrupamientos ni secciones e incluso en personal de seguridad o escoltas para funcionarios.

Aunado a ello comentó que 12 por ciento de la corporación policiaca es sector vulnerable por edad o condición de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes y “una de las indicaciones del gobernador es que todos los servidores públicos que tengan factores de comorbilidad hagan un receso laboral”.

A lo que reconoció que una parte del estado de fuerza tuvo que suspender actividades e integrarse de manera paulatina, pero sin impactar en los operativos de seguridad ya que con los elementos que se tienen se cubren los servicios sin mayores complicaciones.

El titular de la SSP agregó que la concientización de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos es permanente con la corporación además de que la institución se ha dedicado a perifonear la información en los municipios para evitar la propagación del virus.

Puntos clave:

  • 6 mil elementos de la SSP
  • 12% son del sector vulnerable
  • 1,600 efectivos desplegados en operativos por Covid-19

Por: Aned Ayala/E