La Coordinadora también discutió sobre las jubilaciones de algunos profesores (Foto: cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que durante la séptima reunión que sostuvo con el Gobierno federal, se han cumplido varios acuerdos como reinstalación de profesores y acelerar proceso de liberación de los presos políticos.

A través de un comunicado, la CNTE informó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un balance de los trabajos que se han formulado durante las seis reuniones previas.

Algunos de estos acuerdos, según la Coordinadora, son la reinstalación de 337 profesores con todas las prerrogativas que la ley les confiere. Detalla que como primera etapa deben finiquitarse los profesores el 8 de agosto de este año, para, de inmediato, iniciar con la segunda etapa.

El sindicato explica que dichos profesores fueron cesados por la «mal llamada reforma educativa».

Otro punto que destacó el Magisterio fue la aceleración de la libertad de otros presos políticos, así como la toma del acuerdo de iniciar la etapa de reparación integral de los daños.

Aclaró que este estatuto es integral, es decir, exigen justicia, castigo a los culpables y reparación integral de los daños. Anunciaron que para continuar con los trabajos, se reunirán el próximo 6 de agosto con Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

La Sección XVIII pidió un pago igualitario entre profesores federales y estatales, pues esta diferencia salarial «se ha venido presentando desde septiembre de 2014».

Asegura que la solución a este problema es una mesa tripartita conformada por la CNTE y los gobiernos estatal y federal.

Jubilaciones

Sobre la certeza laboral, la Coordinadora destacó la basificación completa de los trámites derivados de la Doceava Etapa de Jubilación de la generación 2014, con código 10.

Detalló que la basificación de las generaciones ’15, ’16, ’17 y ’18 están en proceso con relación a la vacancia al completar para cubrir a mayor número de maestros de dichas generaciones.

Avance informativo…

SG