Durazo pide eliminar diferencias políticas

Durazo Montaño, se comprometió en Michoacán a realizar una mejor distribución de los recursos en materia seguridad

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sin mencionar nombres, señaló que las diferencias políticas dificultan el cumplimiento y las posibilidades de optimizar los resultados en esta materia, por tanto, dijo que es urgente trascender para que Michoacán y el gobierno federal trabajen juntos en mejorar los niveles de seguridad, ya que no es razón para la población que padece la criminalidad.

Durazo
(Foto Facebook: Alfonso Durazo)

Durante la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el servidor público federal reconoció que actualmente en el país es grave el problema de seguridad, y para resolverla se necesita que no haya diferencias entre las autoridades en los estados.

La debilidad institucional, dijo, es uno de los retos a vencer en el país, ya que en México de los dos mil 500 en el país, de ellos, sólo la mitad tiene policía, y de estos, una parte pequeña tiene más de 20 policías, pero la mayoría no está adecuadamente capacitada.

“Por eso, es necesario crear y hacer policías desde abajo, y si no somos exitosos en recomponer los cuerpos de seguridad, tendríamos que asumir que somos incapaces de mejorar los niveles”, añadió.

Durazo Montaño, en su mensaje, dio a conocer que en el país no hay crimen organizado que haya tenido la mano de la protección policial, de un alto funcionario y hasta de un alto político, por tanto, refirió que se requieren barrer las escaleras de la corrupción de arriba para abajo a fin de que exista una incidencia inmediata en la solución de la inseguridad.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que una de las carencias principales que enfrenta actualmente Michoacán es la falta de policías en los municipios debido a las reducciones económicas que se han hecho en los últimos años.

En este sentido, pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública sea enviado a los ayuntamientos para hacerle frente a la problemática.

El perredista destacó que se deben fortalecer las capacidades de los municipios para que haya resultados en esta materia, ya que prácticamente todos los ayuntamientos carecen del estado de fuerza que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aureoles Conejo informó que la petición más realizadas por los presidentes municipales es la compra de patrullas y el envío de más policías, pero ante las carencias de recursos económicos no ha sido posible.

“Buenavista, Tomatlán, uno de los municipios donde hay inseguridad debería tener 150 elementos para mantener la gobernabilidad, pero actualmente solo cuenta con 40 uniformados”, agregó.

🔴 Inauguración de la 1ª Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Friday, March 22, 2019

Finalmente, subrayó que ningún elemento policial puede estar en funciones si no ha pasado el proceso de certificación y evaluación, por ello, dijo que cuidará con lupa que no se infiltre el crimen organizado como sucedió en el pasado.

Percepción, reto a vencer

En su mensaje, el gobernador del estado destacó que “sin echar campanas al vuelo”, la tendencia es favorable y se refleja en indicadores, ya que en los últimos tres años han ido a la baja los delitos de alto impacto en Michoacán, sin embargo, la percepción de los habitantes y de los turistas sigue siendo negativa al grado de considerar al estado como “peligroso” pese a los esfuerzos realizados en su administración.

“Hemos hecho un estudio, donde se le pregunta a la gente cómo se siente en materia de seguridad, y el 70 por ciento dice que inseguro, pero en su municipio, aseguran que el 60 por ciento seguros, entonces varían mucho las opiniones”, comentó.

R