También adelantó que el expediente del caso Duarte ha tenido deficiencias, las cuales podrían dificultar la extradición (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e involucrado en el caso de Ayotzinapa, Tomás Zerón está siendo buscado en Canadá.

En la conferencia matutina, Ebrard Casaubón indicó que es importante para la justicia mexicana que quienes tengan procesos judiciales en México, respondan en nuestro país sus actos.

Lo anterior hace referencia al trabajo que realiza Canadá mientras respondía a la eventual extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido el pasado 8 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una visita a Washington.

“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la FGR junto a la Fiscalía del Estado de Chihuahua”, explicó Ebrard Casaubón.

También adelantó que el expediente del caso Duarte ha tenido deficiencias, las cuales podrían dificultar la extradición.

El gobierno de México había reiterado en varias ocasiones a Estados Unidos la importancia de que se cumplimente esta extradición. La última ocasión fue cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr acudió a México.

“Tomó mucho tiempo hacer, o rehacer, la documentación correspondiente de acuerdo a la ley que Estados Unidos tiene. Una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”, mencionó.

Duarte Jáquez cuenta con 16 órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y defraudación por más de mil millones de pesos, mientras a Zerón se le acusa de supuestamente tener responsabilidad en la modificación de pruebas del caso Ayotzinapa.

Por: Adoración Araiza/E