Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las carnitas son un platillo que se consume mucho en México, pero sin duda las más ricas son las estilo Michoacán, hechas a base de tradición, costumbres, carne de puerco… y por supuesto mucho sazón.

Municipios como Quiroga, Tingambato y Huandacareo, por mencionar algunos, se han caracterizado por la elaboración de este delicioso platillo, pero, Morelia no es la excepción. Si el tiempo, el dinero o las ganas no se alcanzan para viajar a estos lugares, no te preocupes, no es necesario salir de la ciudad de la cantera rosa para echarse unas buenas carnitas.

Dependiendo el gusto y la receta de cada lugar donde las elaboren, pueden llevar entre sus ingredientes la manteca, azúcar quemada o hasta refresco de cola. Hay también quien las prepara en el tradicional caso de cobre u otros que las hacen en acero inoxidable. También algunos aseguran que cuando se cocinan a la leña están más rápido y más sabrosas.

Algunos las prefieren en tacos, otros en torta, mientras que hay quienes las prefieren como «botanita».

carnitas3

Las cartitas casi nunca van solas, generalmente son acompañadas por salsa, chile en vinagre, guacamole, pico de gallo (jitomate, cebolla, chile verde, sal y limón), nopales o frijoles.

Entre las mejores carnitas que han destacado por su sabor, tradición o su novedosa forma de elaborar laborar este manjar de los michoacanos que han compartido con el mundo entero, MiMorelia.com ha enumerado cinco lugares para hincarle el diente con todo gusto.

Carnitas La Luz, ubicadas en avenida Escuadrón 201 (avenida Décima) en su cruce con la calle Juan Pablo Aldasoro. En este lugar tendrás que llegar temprano, ya que desde antes de las nueve de la mañana, es que es cuando abren, hay fila de personas que esperan su turno. No te preocupes, en lo que te toca te darán un taquito para calmar las tripas y evitar que se te reviente la hiel.

carnitas4Los Tabachines, es un lugar ubicado en la calle Lagua de Magdalena, casi en su cruce con Calzada Ventura Puente, un lugar con mucha tradición que tiene también un toque muy especial y de donde saldrás con la barriga llena… y el corazón contento.

Las carnitas Don Raúl tiene dos sucursales en Morelia, la más conocida en la calle Carpinteros de Paracho esquina con calle Franciso I. Madero.

Don Carmelo, un señor oriundo de Quiroga, comenzó a vender este delicioso platillo y durante décadas se han hecho de nuevas sucursales, en Morelia hay varias sucursales, varias en el libramiento nor-ponieente, en el número 4549, a la altura de la colonia El Lago.

Finalmente, en pleno corazón de la ciudad hay dos buenas opciones para “echarse” unas carnitas, con Don Pepe, que en realidad ya son sus hijos y nietos quienes las vender, ubicados en la calle La Corregidora #826. La tradición familiar de elaboración y venta del platillo tiene ya 78 años.

Y a unos metros, carnitas Don Jorge, en las cuales, aseguran, tienen desde que abrieron, en 1950 preparando el platillo de forma tradicional.

Estas son unas buenas opciones para echarse unos tacos o tortas de este manjar, y no pierdas la oportunidad de probar la aldilla, la costilla, los cueritos y el buche.

carnitas6