El nombre viene de que un grupo de nativos americanos tomaban para esta luna llena como señal para cosechar fresas salvajes (Foto Twitter: @Vm0rin)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien el eclipse penumbral de luna de este 5 de junio 2020 -que coincide con la Luna llena de fresa- sólo se podrá ver en Asia, Oceanía, África, gran parte de Europa y la costa sudeste de América del Sur, todos tendremos la posibilidad de seguirlo en vivo online desde las 16:00 horas.

El fenómeno astronómico se producirá cuando la luna pase a través de la sombra de la tierra, y producirá un efecto sutil sobre el astro, que podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Tampoco hay que utilizar lentes de sol o protección como en el caso de los eclipses de sol, según información de Clarin.

Este mapa publicado por la NASA muestra las partes del planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de tres horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

(Foto: captura NASA)

Sin embargo, gracias a la tecnología puedes ser testigo del fenómeno. El Proyecto del Telescopio Virtual hará una transmisión del eclipse mientras sea visible desde Italia. Este es el enlace para verlo.

¿Por qué se le conoce como Luna de Fresa?

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban para esta luna llena como señal para cosechar fresas salvajes. De ahí surge su nombre tan especial.

El Almanaque del Granjero de Maine publicó los nombres que los nativos americanos  les daban a cada de uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la luna llena de junio, que también es la última luna llena de la primavera, la llamaron luna de fresa.

Por: Redacción/SJS