Economía de México decreció en primer trimestre de 2019: Inegi

Pablo Hiriart escribió en su columna que la economía de México “tuvo su peor desempeño desde la crisis global de 2009”

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La economía de México “tuvo su peor desempeño desde la crisis global de 2009”, escribió Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, basado en cifras del informe trimestral del PIB que publicó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Foto: iieg)

En dicho documento el INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, que señalan que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2019, datos comparados con el trimestre anterior.

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que las actividades secundarias se redujeron (-)0.6% y las terciarias (-)0.2%.

En contraste con esto, las actividades primarias crecieron 2.6% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

(Foto: Inegi)

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.2% en el trimestre en cuestión con relación al primer trimestre de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 5.6% y el de las terciarias 1%, en tanto que el de las secundarias descendió (-)2.1% en el mismo periodo.

R