PIB, México, economía, Inegi,
La contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.8 por ciento (Foto: inmobiliare.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 1.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, según datos sin ajuste estacional (originales).

Con datos sin ajuste estacional (originales), la contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.8 por ciento y las actividades terciarias (comercio y servicios) 1.4 por ciento, lo que no pudo ser compensado por un aumento de 1.2 por ciento en las actividades primarias (agricultura y pesca).

A través de un comunicado, el INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con series desestacionalizadas, tuvo un retroceso real de menos 2.4 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias cayó 1.4 por ciento de manera individual, mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre de 2019.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que el país saldrá rápidamente  de la crisis económica y sanitaria que enfrente, prueba de ello es que, a pesar de los pronósticos, la caída del PIB apenas fue del 1.6 por ciento.

«El Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así», expresó el presidente de México durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Por: Redacción/SJS