Michoacán, campo, crecimiento, economía
El debilitamiento del campo y el comercio son factores clave en la contracción económica, según especialistas (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el periodo de enero-septiembre, la economía de Michoacán tuvo un decrecimiento de menos 0.2 por ciento en 2019, cuando en el mismo periodo de 2018 se había registrado un alza de 3.1 por ciento en dicho rubro, expuso el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona.

Basado en datos del Inegi, el economistas comentó que este decrecimiento coloca a la entidad en el lugar 23, cuando en el mismo periodo de 2018 se ubicaba en la posición 14 en cuanto a crecimiento económico.

Explicó que el poco crecimiento que se tuvo en Michoacán se puede atribuir al debilitamiento de las actividades del campo, la industria manufacturera y el comercio, «fueron factores clave en la contracción económica reportada durante el tramo de enero-septiembre de 2019».

El miembro del Colegio de Economistas subrayó que solo en el tercer trimestre de 2019, julio-septiembre, hubo una «sorpresiva» reacción en las actividades del campo, lo que permitió que no hubiera números más negativos.

«Solo en el trimestre de julio a septiembre, se dio una señal positiva en la economía de Michoacán, ya que en ese trimestre las actividades del campo pasaron de ser menos 1.3 por ciento en 2018 a una positiva de 1.5 por ciento en 2019», detalló.

Insistió que en general el poco crecimiento económico de Michoacán se debió a varios factores como el retroceso registrado de la economía mexicana, el desplome de las actividades primarias estatales, la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo, la profunda debilidad de la ecuación ahorro-inversión.

Así como, abundó, el mermado mercado interno debido a la disminución de empleo formal y la elevada presencia de la informalidad laboral y el déficit crónico operativo de la administración federal, la crisis financiera que padece el gobierno estatal, la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa.

Avance informativo…

Por: Josimar Lara/R