El arzobispo de Morelia compartió que él canceló todas las celebraciones que tenía programadas para el mes de mayo (Foto: FB/Arquidiócesis de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, indicó que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 fueron canceladas en su mayoría las celebraciones religiosas públicas, situación que ha impactado negativamente la economía de las parroquias.

Admitió que hay templos en los que se llevan a cabo ritos de culto, pero hizo hincapié en que la instrucción es que procure la recomendación de la sana distancia y se eviten aglomeraciones de personas.

«Está indicado el cumplimiento de las medidas sanitarias, yo he insistido en que cada quien sea responsable y se cuide; que ayudemos a que los demás sean responsables y se cuide», refirió, con un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los sacerdotes que no cumplan con ello.

Compartió que él canceló todas las celebraciones (fiestas patronales, bodas, bautizos, confirmaciones) que tenía programadas para el mes de mayo.

A pregunta expresa, respondió que la disminución de las actividades religiosas ha propiciado mermas económicas para la iglesia, «no hay todavía una información puntual porque son temas que en este momento se están procesando».

Adelantó que buscan establecer acuerdos con los sacerdotes para ajustar sus retribuciones mensuales de acuerdo a las circunstancias actuales y que puedan utilizar los fondos parroquiales o pastorales para cubrir sus gastos.

«Estamos buscando que una parroquia que tenga mejores condiciones apoye a la que tenga condiciones más difíciles. Tengo conocimiento de una foranía de la ciudad donde una parroquia pidió apoyo y la otra la pudo apoyar», externó.

Por: Sayra Casillas/rmr