La SHCP, había pronosticado para 2016 un alza del PIB de entre 2% y 2.6%, por lo que el dato definitivo se sitúa en el rango establecido

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 20,730,458 millones de pesos (mp) corrientes (20.730 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2016, al presentar un incremento de 8.7% con relación a igual lapso de 2015.

Este resultado se originó de las variaciones de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) real y de 6.2% del índice de precios implícitos del producto, impulsado por las actividades primarias y terciarias.

Al agregar al Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a valores básicos producido por todos los sectores de la actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 1, 224,397 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el PIBN a precios de mercado, que como se señaló, fue de 20.730 billones de pesos corrientes.

Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 0.4 por ciento en términos reales durante diciembre de 2016 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

En términos anuales, el IGAE tuvo un avance real de 2.7 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2015. Por grandes grupos de actividades, las primarias se elevaron 4.5 por ciento y las terciarias 3.9 por ciento; mientras que las actividades secundarias disminuyeron (-)0.1 por ciento

El crecimiento anual de 2.3 por ciento supone un ligero descenso respecto al aumento del PIB de 2.5 por ciento el año pasado.