Entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional (Foto: Especial)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- A decir del jefe del Bank of America, Carlos Capistrán México se encontraría en una recesión técnica, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre «y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre» señaló.

«Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, afirmó Capistrán.

Esto se suma a las perspectivas negativas sobre México que tienen algunas calificadoras como Moody’s, que podrían disminuir la calificación soberana del país, añadió la institución financiera.

Entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, lo cual ha desacelerado la exportación de manufacturas; las amenazas de imponer aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha levantado incertidumbre para los inversionistas.

Por otra parte la «ajustada» política fiscal del gobierno (en el afán de lograr un superávit primario de 1%) ha reducido el ritmo económico, así como la incertidumbre por las políticas públicas, que ha derivado en una limitada inversión.

Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a incrementar el gasto público deconfirmarse una contracción nueva en el segundo semestre, afirmó Bank of America.

Cabe recordar que al presentar al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera este descartó una recesión en la economía mexicana:

“La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión. Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, sentenció Herrera, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.

ZM