edil, Uruapan, Víctor Manríquez, medidas preventivas, bandera roja
Víctor Manríquez hizo un llamado a no hacer caso a noticias falsas (Foto: captura FB/ Ayuntamiento de Uruapan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de una reunión que sostuvieron los alcaldes de los municipios de bandera amarilla con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez González, dio a conocer nuevas medidas para evitar llegar a la bandera roja.

Destacó que en el Centro Histórico se instalarán filtros sanitarios, además, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 se cerrarán los comercios a las 17:00 horas. La circulación vehicular será cerrada a partir de las 18:00 horas.

Los establecimientos que se encuentren fuera del centro, con venta de comida y bebida para consumo en el lugar o para llevar, deberán cerrar a las 21:00 horas.

Asimismo, se reforzará el perifoneo para invitar a las personas a quedarse en casa. A través de iniciativa privada se implementarán comités de vigilancia en la salud con ciudadanos que quieran sumarse a este esfuerzo, a fin de tener aliados en diferentes puntos reporten cualquier situación, fiestas reuniones o incumplimiento de medidas.

Lo anterior se suma a las medidas ya establecidas de usar cubrebocas al circular en calle y en transporte público, lavarse las manos, no saludar de beso o mano, usar tapetes sanitizantes.

El edil expuso que el domingo 28 junio se realizará una nueva evaluación del Covid-19, y dependiendo del resultado se continuará con medida escalonada de negocios, “de lo contrario habrá bandera roja y habrá mayores restricciones, estamos apelando a la conciencia de las y los uruapenses, de lo contrario será más difícil regresar a nuestras actividades, y habría más pérdidas económicas y humanas”.

En este sentido recordó que en Uruapan fueron confirmados 398 casos de coronavirus, activos hay 186; y defunciones, 36; “pero lo relevante es que a partir del 28 de febrero al 31 de mayo tuvimos solamente 94 casos confirmados con 11 defunciones, y a partir del 1 al 23 de junio, se han presentado 304 casos positivos, hemos estado incrementando de manera sustancial, lo que implica que se han presentado (…) es alarmante porque está cobrando vidas en el municipio”.

Agregó que la unidad móvil de detección del Covid-19 brinda sus servicios de las 10:00 a las 16:00 horas en la plaza La Ranita. “Es indispensable que si presentas algún síntoma acudas a realizarte la prueba, la única forma de contener el avance del virus es la responsabilidad social, seguir las medidas preventivas y reforzarlas, si no es necesario salir quedémonos en casa, si lo hacemos pronto estaremos juntos otra vez sin que nadie falte en nuestra familia, depende e todas y todos salir adelante”.

Actualmente los hospitales están saturados y gracias al apoyo del gobierno del estado se incrementarán 15 camas más en el Hospital Regional. “Sin embargo esta no es la solución, no necesitamos más espacio sino menos contagios de Covid-19”.

En tanto hizo un llamado a no hacer caso a noticias falsas, sino considerar sólo la aplicación del gobierno local que se llama “Uruapan responsable” a través de la página: www.uruapan.gob.mx/coronavirus y disponible para Android desde Play Store.

En tanto que consideró importante asumir la responsabilidad sin considerar dichos como el de que el coronavirus no existe.

Por: Fátima Miranda/SJS