Ediles michoacanos se manifiestan este martes en el Congreso de la Unión

Si efectivamente hay pruebas sobre mala aplicación del recurso público, las instancias correspondientes tienen que actuar y fincar responsabilidades (Foto: Captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com) Tal como lo anticiparon, presidentes municipales michoacanos se manifiestan esta mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la exigencia de que sean distribuidos más recursos para los municipios, en la coyuntura de la discusión y próxima aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el ejercicio 2020.

Mediante una transmisión en vivo realizada por el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, se constató la presencia de los alcaldes de Uruapan, Zitácuaro, Jungapeo, Tuzantla, Huetamo, Coeneo, Tlazazalca, Gabriel Zamora, Huaniqueo, en la capital del país.

“El pueblo callado, jamás será escuchado; el pueblo callado, jamás será escuchado”, corearon, luego de las intervenciones de autoridades locales, quienes insistieron en la necesidad de recibir más recursos de la federación para atender las demandas ciudadanas, incluso en rubros que no son de su competencia directa, como salud y educación.

El coordinador de los presidentes municipales del PRD en la entidad, Víctor Manríquez González, manifestó que para el próximo año se proyectan desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortes “complicados” a los municipios, con el argumento de que hay presunta corrupción en el ejercicio de los recursos.

Planteó que, si efectivamente hay pruebas sobre mala aplicación del recurso público, las instancias correspondientes tienen que actuar y fincar responsabilidades. Consideró que no por el proceder de unos cuantos tienen que ser sacrificados los 2 mil 500 municipios de México.

Informó que este martes, a las 13:00 horas, una comisión representativa, integrada por 20 presidentes municipales, tiene prevista una reunión con miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La expectativa, dijo, es que los legisladores federales sean receptivos ante sus planteamientos, entre los cuales el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, ayer dio a conocer los siguientes:

1.- Que se incremente 6 mil millones de pesos el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que aumente el número de municipios beneficiados, y, que los ayuntamientos no tengan que pagar por accionar la Guardia Nacional en su territorio.
2.- Se incrementen 10% las participaciones y aportaciones federales
3.- Mayor presupuesto para el Fondo Migrante
4.- Recuperar el Fondo Minero
5.- Destinar recursos al programa de Pueblos Mágicos
6.- Crear un fondo para atender la agenda social
7.- Rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas para las participaciones y aportaciones federales para los estados y municipios

 

 

Por: Sayra Casillas/CA

 

Principales