editores michoacanos feria del libro
Las editoriales michoacanas han apoyado escritores deseosos de encontrar una casa que confíe en ellos (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz / @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Más allá de ser un negocio rentable, las editoriales independientes buscan ser un conducto para apoyar a escritores e investigadores que desean plasmar sus trabajos en tinta y papel, lejos de grandes empresas que por una u otra razón deciden no publicar algunos libros.

Lo anterior fue señalado por José Mendoza Lara, director de la editorial Jitanjáfora, Abdón Moreno, de editorial Ítaca y Francisco Martínez Gracián, director de Editorial Palenque; durante un conservatorio sobre la operatividad de las editoriales independientes michoacanas en el marco de la décima edición de la Feria del Libro y la Lectura de Michoacán.

“Nosotros iniciamos como una asociación civil que publicaba y también revisaba unos textos hace 17 años y ahora ya contamos con más de 500 publicaciones, no fue fácil, pero es algo que hace más allá de un negocio, es una misión”, comentó José Mendoza.

“Abrir Editorial Palenque se me ocurrió al percatarme que las editoriales no querían publicar libros en lengua purépecha, incluso la llegaron a tratar como un lenguaje extranjero, desde entonces decidimos que debíamos crear una editorial para publicar lo que nadie quiere publicar”, compartió Francisco Martínez.

Más allá de un negocio

Ya sean antologías de poemas, textos académicos, novelas e investigaciones, las editoriales michoacanas han apoyado escritores deseosos de encontrar una casa que confíe en ellos para difundir una obra, más allá que querer hacer un negocio.

“Yo veo más este trabajo como una misión que un negocio, alguien está confiando en nosotros y tener la forma de ayudarlos con su talento es algo maravilloso que hemos podido hacer como editorial, ya no es como antes que publicar una obra parecía algo imposible”, dijo José Mendoza

“El poder publicar textos académicos que en algún momento fueron rechazados por alguna universidad o institución y ahora poder incluso colaborar con ellos ha sido algo sorpréndete que llena de gratificación de como inició Editorial Ítaca”, expresó Abdón Moreno.

Confiar en nuevos escritores y talentos ha sido un factor clave para estas empresas que acumulan casi tres mil libros lanzados a mercado en diversas librerías y eventos culturales.

“Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, eso es lo que le digo a algunos chicos que se han acercado a Palenque con la intención de publicar, no es un camino fácil, pero vale la pena luchar para ver concretado su trabajo”, comentó Francisco Martínez.

omm