Edna Díaz, Michoacán
Encabezó desde el año pasado los esfuerzos de la colecta de la Cruz Roja en Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ha sido campeona mundial en tae kwon do, pero su alto rendimiento trasciende a lo deportivo y hoy, además de encabezar desde el año pasado los esfuerzos de la colecta de la Cruz Roja en Michoacán, suena fuerte para figurar en las elecciones de este año.

Se trata de Edna Díaz Acevedo, la uruapanse que empezó en el deporte desde que tenía seis años, practicando gimnasia artística, natación, atletismo y basquetbol, hasta encontrar su pasión en el tae kwon do.

“Cada lugar en el que he estado ha sido un reto para mí: como atleta de alto rendimiento, por supuesto, pero también en puestos directivos para promover e impulsar a las y los deportistas michoacanos, o desde esta noble institución como lo es la Cruz Roja”, afirmó la joven michoacana.

En su trayectoria deportiva destaca el haber preseleccionada nacional de básquetbol y seleccionada nacional juvenil de tae kwon do; como seleccionada junior participó en el Abierto internacional de Canadá, donde obtuvo el primer lugar; en el Abierto Internacional de Estados Unidos, donde también se alzó con la primera posición, y en el Campeonato Mundial Juvenil, en la Isla de Creta, Grecia.

Entre sus logros se encuentran: Campeona Mundial en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do de Madrid, España en 2005; ganadora del 5to lugar en la Universiada Mundial de Izmir, Turquía en ese mismo año; Campeona Iberoamericana en Querétaro 2006; Campeona Centroamericana en Cartagena, Colombia, también en 2006; ganadora del 5to lugar en el Test Olímpico de Beijing, China en 2008, y el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Nuevo León en 2010.

“Con mi trabajo y esfuerzo he logrado representar a México y a Michoacán en todo el mundo”, expresó, orgullosa de su raíces.

Ahora, Edna Díaz busca alcanzar un nuevo reto: convertirse en legisladora para, desde ahí, “impulsar iniciativas y leyes que contribuyan a la transformación y el desarrollo de nuestro estado, con énfasis en las y los jóvenes que son un fuerte pilar en el presente y el futuro”.

“Hoy más que nunca en el contexto actual las mujeres estamos demostrando que nuestro talento y capacidad son clave para construir una mejor sociedad para todas y todos”, sostuvo.

R