Egresada de la UMNSH, la doctora despedida por posar con pierna amputada

Egresada de la UMNSH, la doctora despedida por posar con pierna amputada

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Por el error de una compañera que, sin su consentimiento y mientras laboraban en el área patológica de un hospital del IMSS, subió a redes sociales la fotografía de una pieza quirúrgica (pierna) amputada a un paciente el pasado mes de marzo, la doctora Ana Paulina Sánchez Palafox, no sólo fue despedida y amenazada de ser acusada penalmente, sino que también el martes le notificaron verbalmente que fue sancionada para que no pueda trabajar de por vida, en ninguna institución pública de salud, según señala un trabajo periodístico de El Universal.

Al viralizarse la imagen, con todo tipo de comentarios de condena por los usuarios de redes sociales, el pasado 19 de marzo, el IMSS le rescindió su contrato y sin escuchar su versión de los hechos, acusándola de "falta de probidad y honradez".

Condenada por la opinión pública, sin empleo, y sin poder continuar su especialidad en Anatomía Patológica, Ana Paulina pasó un mes en que no dejaba de llorar ante sus sueños rotos, y ni siquiera se atrevía a salir a la calle por miedo a ser agredida por quienes la amenazaban en Internet.

El sentimiento de tristeza y temor que la agobió inicialmente, ahora se ha revestido de coraje y es el que le da fuerzas para luchar hasta reivindicar su nombre, lograr el regreso a su trabajo, y le retiren la sanción que sostiene que "injustamente le impusieron", pues abundan en redes sociales imágenes de médicos y hasta directivos del IMSS, mostrando extremidades amputadas y hasta los rostros de los pacientes.

Defensa. Ningún abogado se atrevía a defenderla, hasta que llegó con el litigante y a la vez médico de profesión, Ofelio Garza Rodríguez, y es respaldada por tres despachos de abogados, que no están cobrando honorarios, sólo la cobertura de los costos. Así, Sánchez Palafox ha presentado 11 recursos, quejas y demandas que pueden tardar en resolverse tres o cuatro años, pero sin garantía de que le resulten favorables.

El litigante dice que la doctora Sánchez Palafox ha recibido apoyo de colegios de profesionistas, y tienen muchas posibilidades de ganar la reinstalación, pero dentro de tres o cuatro años, con amparos, revisiones, pero "qué va a pasar con esta doctora, que le faltaban 10 meses para terminar su especialidad.

El 31 de mayo, entregó un oficio ante el delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rosas, donde destacó que a la profesionista no se le notificó con 36 horas de anticipación, de cita para notificarle su rescisión de contrato, según estipula el artículo 55 Bis del Reglamento de Residentes.

Asimismo, se violaron sus garantías individuales y derechos humanos, porque no se observó la presunción de inocencia, no fue oída en su defensa, ni tuvo oportunidad de réplica, y se violentó su derecho a la educación y formación profesional.

En su defensa se han presentado quejas, demandas o recursos ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos; un amparo contra la orden de detención y o de presentación ante el Ministerio Público, y se envió solicitud de cambio de sede o reubicación a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, con la intención de preservar su plaza como R3 (residente de tercer año) en la especialidad de Anatomía Patológica.

Se envió solicitud de reconsideración al director general del IMSS, para que se revoque la rescisión, se presentó demanda laboral,  por el despido injustificado y fallas en el proceso de rescisión, y se presentará amparo por violación a su derecho de preparación académica.

Una vida de estudios

La joven profesionista, de 28 años y originaria de Tingüindín, Michoacán realizó sus estudios de médico general en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero en sus afanes por superarse decidió estudiar la especialidad de Anatomía Patológica, sin importar que tuviera que trasladarse hasta Monterrey, una ciudad alejada a cientos de kilómetros de su tierra, donde no tenía familiares, amigos ni conocidos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com