Según comunicado, se movilizarán por adeudos y falta de respuesta a plazas base (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Egresados de las normales oficiales de Michoacán de la generación 2019 amagaron con salir a manifestarse en diferentes puntos del estado y emprender acciones radicales, supuestamente porque desde agosto a la fecha las autoridades educativas no han cubierto los salarios devengados, aunado a la falta de seguridad social para los más de 900 profesores.

Los jóvenes hicieron responsables al encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, por orillar a los egresados de las nueve instituciones educativas a que salgan a protestar en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y del aislamiento obligatorio implementado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

A través de un comunicado, los jóvenes explicaron que desde agosto del año pasado cuando egresaron de las normales oficiales y una gran parte de los 900 maestros fueron contratados de manera temporal para cubrir los espacios vacantes, ubicados en comunidades alejadas, hasta la fecha los funcionarios de la SEE no han depositado los recursos correspondientes.

Te puede interesar:

Denunciaron que la entrega de las plazas base tampoco se ha concretado en Michoacán sin que los funcionarios del gobierno actual les brinden información sobre el proceso de contratación definitiva para que puedan contar, dijeron, con seguridad social.
“Nos encontramos en una situación deplorable, en condiciones decadentes y muchos compañeros no han ingresado al sistema educativo por lo que se encuentran en total abandono por parte de las autoridades”, así lo expusieron los egresados en el comunicado que difundieron a través de las redes sociales.

Otra de la demanda de los egresados de la generación 2019 es la renuncia del coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Daniel Alan Espinoza Posadas, presuntamente porque el funcionario ha impedido que los jóvenes obtengan una plaza base en el sistema estatal del magisterio michoacano.

En tanto, las autoridades de la SEE en distintas ocasiones han informado que la contratación de los egresados no se puede llevar a cabo en su totalidad, porque no hay espacios disponibles en las escuelas para entregarles una clave definitiva, ya que la entrega de plazas automáticas sin planeación presupuestal se dejó de implementar desde la llegada al gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

(Foto: Cortesía)

Luego de señalar que los acuerdos signados desde el año pasado con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior advirtieron que en medio de la pandemia por el Covid-19, saldrán a manifestarse en diferentes espacios del estado para que las autoridades estatales escuchen las demandas de los egresados de la generación 2019.

Las manifestaciones que realizarán los egresados en estos próximos días se sumarán a las que también llevarán a cabo normalistas en comunidades indígenas como Caltzontzin, Santa Fe de la Laguna y Arantepacua en exigencia de la liberación de Edwardo Cerna Murillo, alumno de la escuela normal rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, detenido la tarde del lunes 4 de mayo por bloquear las vías del ferrocarril en Uruapan.

Por: Guadalupe Martínez/R