Sólo el pueblo educado y organizado podrá liberarse por sí mismo: Marcos Pérez (Foto Cortesía)

Tuzantla, Michoacán (Boletín).- Como parte de las clausuras de las escuelas impulsadas del Movimiento Antorchista, el Colegio de Bachilleres #41, plantel Tuzantla, realizó su acto de clausura, donde el padrino fue al líder del Movimiento Antorchista en el estado de Guanajuato, Marcos Pérez García, quien fuera parte de la lucha para fundar dicha institución hace 27 años.

Entre los invitados estuvieron representantes del COBAEM, el líder del antorchismo en la región, Héctor Enciso Carrillo; Leticia Arroyo Vilches líder de los antorchistas en la Cañada de los 11 Pueblos; el director del plantel, Óscar Melgar Giles, así como autoridades educativas y civiles de Tuzantla.

Pérez García reseñó la lucha que el pueblo pobre de Tuzantla encabezados por el Movimiento Antorchista, ante la necesidad de contar con una escuela del nivel medio superior comenzaron las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, enfrentando múltiples obstáculos del caciquismo que dominaba la presidencia municipal en aquel momento, así como de las autoridades estatales.

A pesar de ello, dijo, “la lucha tenaz de los antorchistas logró en una primera etapa el reconocimiento como preparatoria incorporada a la UMSNH, después como extensión del plantel Maravatío, y, finalmente, el reconocimiento oficial como plantel Tuzantla”.

Pérez García señaló, también, que los 47 jóvenes que egresaron, así como las 27 generaciones que los precedieron fueron formados, tanto en el área académica, cultural, deportiva y cívica, como en la lucha por la defensa de los más desprotegidos, por lo que los invitó a que no olviden sus orígenes y a que, desde donde estén, hagan todo lo posible por estar cerca del pueblo, por defenderlo, por ayudar a organizarlo y a educarlo, toda vez que los tiempos actuales, hacen necesaria y urgente esta actividad. “Sólo el pueblo educado y organizado podrá liberarse por sí mismo, pero necesita quién lo eduque y quién lo organice y allí entra el papel de ustedes, estudiantes. Allí entra en juego la educación que recibieron en esta escuela”, declaró.

Por su parte, el director del plantel, Óscar Melgar Giles mencionó que el nombre de la generación lo eligieron para honrar a los jóvenes maestros que entregaron sus vidas educando y organizando al pueblo pobre de México. Al mismo tiempo, los llamó a que estén dispuestos a luchar para exigir lo que el nuevo gobierno federal no ha cumplido en el ámbito educativo; “Prueba clara son las becas Benito Juárez, que se supone son universales para todos los estudiantes del nivel medio superior, sin embargo, se sabe que hasta ahora sólo se han entregado, y en partes, a menos del 30% de los estudiantes de ese nivel. Ya no hay presupuesto, dicen los responsables.”, agregó Melgar Giles.

El programa cultural del evento, nombrado: “Sinaloa Hermoso” a cargo de los grupos artísticos del plantel con en poemas como “Canción de Juventud”, de Gilberto Owen y “Aquella tarde” de Héctor Enciso; canciones “El Sinaloense”, “Corrido de Mazatlán”, “La Cigarra” y “Cucurrucucú Paloma”, como homenaje a la cantante sinaloense Lola Beltrán, así como y bailables de Sinaloa.

PO