Ejercer el derecho a la información para mejorar la salud

Ejercer el derecho a la información para mejorar la salud

Realmente poco nos damos cuenta de la cantidad de veces que ejercemos nuestro derecho a la información; en otras ocasiones, deberíamos aprovecharlo un poco mas, con lo que sin duda obtendríamos grandes beneficios, por ejemplo: cuando acudimos al supermercado. Por qué?

La alimentación del país cambió radicalmente y eso, se ha visto impactado de manera negativa; México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y el segundo en obesidad de adultos (UNAM, Raquel Gómez Priego, julio 2018), lo que impacta directamente en los sistemas de salud y en el bolsillo de las familias Michoacanas.

Recién pasamos las fiestas de diciembre (y todavía faltan las compras de enero) y es impresionante cómo los productos crean necesidades para adquirirlos, por lo que uno termina comprando de más. Antes, la producción en el mercado se daba en atención a las necesidades de la población; ahora, primero se produce y luego se crea la necesidad de adquirir el producto.

Y el problema se da, cuando compramos sin informarnos de lo que se adquiere: comida chatarra y/o productos milagro.

Por eso, es bien importante tomar en consideración que instituciones como PROFECO han establecido normas y procedimientos que permiten un mejor acceso a la información sobre el contenido de los alimentos, de esta forma podemos elegir en el supermercado aquél que tenga una mejor calidad y un alto valor nutricional.

Si consultamos la información de los productos que consumimos, podemos mejorar nuestra salud, al comprar solamente aquellos que realmente satisfagan la necesidad que se tenga. Además, se evitar caer en trampas de la mercadotecnia. Pensemos a futuro, comprar un jugo barato podría representar la mejor alternativa para una familia numerosa, sin embargo, en algunos años, se requerirá de un mayor esfuerzo para adquirir medicamento contra la diabetes.

La lectura a las etiquetas, es decir, a la información, siempre ayuda a tomar mejores decisiones. En este caso, ejercer o no este derecho humano, impacta directamente en la salud de la persona; y, si todos adquirimos esta buena acción, no será necesario destinar tanto recurso público a los sistemas de salud, lo que en consecuencia, puede beneficiar a la sociedad en otros ámbitos.

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com