David Soto Quizamán
David Soto indicó que el tema de la paridad de género retrasó la aplicación del procedimiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si no se presentan más contratiempos el próximo 11 de octubre se registrarían los nuevos titulares de la presidencia y secretaría general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional, destacó Luis David Soto Quizaman, aspirante a la dirigencia del mismo órgano político en la entidad.

En entrevista, recordó que una vez que fue obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a modificar el acuerdo que ya había emitido y contemplar el criterio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó doce nuevas solicitudes de aspirantes, por lo que suman 47 candidatos a la presidencia del partido y 53 a la secretaría general.

Explicó que como parte del procedimiento se acordó que la encuesta abierta para la selección de los nuevos liderazgos no puede tener más de seis integrantes «porque se pierde la objetividad», de manera que primero se aplicará un filtro de reconocimiento del que saldrán tres mujeres y tres hombres para ser encuestados para la presidencia, e igual número de candidatos y candidatas para ocupar la secretaría general.

Subrayó que son tres las mujeres que se registraron en busca de la presidencia del CEN de Morena, por lo que automáticamente pasan a la etapa de encuesta abierta, no así los hombres, que sí tendrán que estar sujetos al filtro, mismo caso para los que buscan llegar a la secretaría.

David Soto indicó que el tema de la paridad de género retrasó la aplicación del procedimiento, por lo que las nuevas fechas son las siguientes:

  • 22 al 28 de septiembre – Levantamiento de la encuesta de reconocimiento (participan todos los registrados).
  • 2 al 8 de octubre – Encuesta abierta de selección (participan seis propuestas, tres hombres y tres mujeres, por cada cargo).
  • 10 de octubre – Presentación de resultados.
  • 11 de octubre registro de los nuevos titulares la presidencia y la secretaría general del CEN de Morena.

Soto Quizamán dijo que aún no se conoce el tamaño de las encuestas a cargo del INE, pero recordó que serán abiertas, cara a cara con visita domiciliaria a militantes y simpatizantes de Morena, con la participación de tres casas encuestadoras.

«Lo mejor que le puede estar sucediendo a Morena es que se estén renovando sus órganos internos. Sabemos que está entre las preferencias del electorado para salir avante en el 2021, y lo único que debemos de hacer es ponernos de acuerdo, ver en positivo estos procedimientos y abonar en la medida de lo posible para que todo salga en orden y se reconozcan los resultados», finalizó.

Por: Sayra Casillas/rmr