Ese fenómeno será visible en su plenitud en al menos cinco ciudades precolombinas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Del 23 al 25 de este mes se registrará el fenómeno del sol en el cenit, es decir el astro alcanzará su punto de mayor verticalidad sobre la Tierra, por lo que desaparecerán las sombras y habrá una mayor radiación solar.

De acuerdo al astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa ese fenómeno será visible en su plenitud en al menos cinco ciudades precolombinas, ya que para los mayas el paso de la estrella por el cenit marcaba el comienzo de la temporada de siembra.

En entrevista para Excelsior, indicó que durante estos tres días desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste.

Por otro lado será el 21 de junio el día más largo del año, con una duración de casi 14 horas, es decir será el momento en que el sol se ubique en su punto de mayor verticalidad.

La entrada del sol en el cenit, iniciará exactamente el próximo 23 de mayo a las 13:14 horas, cuando este astro quede justamente sobre nuestra cabeza, lo cual ocurre dos veces al año.

En ese sentido, este fenómeno de la luz completamente vertical se registrará en los edificios de la zona arqueológica de Uxmal, mientras que el viernes 24 sucederá en Chichén Itzá y el sábado 25, en Aké, Dzibilchaltún, Acanceh y Mayapán, entre otras.

ZM