Secretaría de Salud, Red Nacional de Refugios, crimen organizado, Seimujer
Figueroa Morales informó que en la emergencia sanitaria la red hizo un total de 19 rescates de mujeres de diferente entidades (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta contingencia sanitaria, dos mujeres víctimas de violencia a manos del crimen organizado que se encontraban en el Refugio Eréndira en Morelia tuvieron que ser trasladadas de emergencia a otras entidades del país para su protección, al igual que sus familiares. En total son 11 féminas y 21 menores de edad los que se encuentran en este espacio a cargo del Ejecutivo por vivir agresiones extremas.

Así lo dio a conocer este martes, la presidenta de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia en México, Wendy Figueroa Morales, a través de una conferencia virtual por la plataforma Zoom.

La defensora de los derechos humanos y consultora independiente lamentó que para el gobierno federal los refugios para las mujeres víctimas de violencia extrema no son considerados como una política de estado presupuestaria, ya que cada año debe “luchar” y gestionar los recursos económicos suficientes ante los diputados a fin de que puedan estar en operación permanente.

Recordó que si antes recibían financiamientos para diez meses, actualmente sólo les alcanza para subsistir ocho meses como mínimo, por lo cual cada año buscan alianzas con la iniciativa privada, donaciones de diferentes asociaciones civiles o con recurso propio de quienes lideran la Red Nacional de Refugios, es por ello que han exigido a las autoridades federales mantener un mayor compromiso en este tema para que más mujeres puedan ser rescatadas de la violencia no sólo física, sino psicológica, económica y sexual.

Asimismo, señaló que los refugios para las mujeres han tenido otros cambios, por ejemplo anteriormente dependían de la Secretaría de Salud federal y con la llegada del nuevo gobierno de la República pasaron a ser parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Durante la conferencia virtual, Figueroa Morales, también fundadora de la Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad (AIME), informó que en la emergencia sanitaria por el Covid-19 la red hizo un total de 19 rescates de mujeres de diferente entidades a las que trasladaron a otros estados de la República por la violencia extrema generada de manos del crimen organizado o bandas delincuenciales, y de ese número, dos féminas pertenecían al Refugio Eréndira de Morelia.

Evidenció que Michoacán forma parte de los estados lastimados por el crimen organizado, incluso es una de las entidades con más número de mujeres víctimas de violencia generada por integrantes de grupos armados, y por tanto, la Red Nacional de Refugios intervino en varias ocasiones para rescatar a las féminas junto con sus familias a fin de ponerlas a salvo.

“Esa es la ventaja de la Red Nacional y la articulación de los protocolos con los que contamos para disminuir el riesgo que implica sacar a una mujer violentada de su lugar de origen cuando la agresión está relacionada a la impunidad, así como la corrupción”, destacó.

La defensora de los derechos humanos en México resaltó que del 100 por ciento de los casos atendidos por la red, un 25 por ciento está relacionado a violencia generada por integrantes del crimen organizado, pero, narró que incluso muchas mujeres llegan a los refugios sin identificarse como víctimas de una violencia relacionada a las bandas criminales, porque este problema no está desnaturalizado en muchas regiones del país.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que durante las diez semanas de la emergencia sanitaria, la dependencia brindó atención, contención y orientación para 420 mujeres, pero también para sus hijos e hijas; ofreció resguardo en el Refugio Eréndira a 11 mujeres y 21 menores de edad, por vivir violencia extrema.

Añadió que de las mujeres atendidas, el 65 por ciento de las víctimas presentó violencia psicológica; 12 jóvenes todas mayores de edad, buscaron apoyo por violencia digital y el 55 por ciento de las víctimas pertenece al municipio de Morelia.

Según la directora de la red, hasta ahorita no han tenido ningún caso de Covid-19 al interior de los refugios por las medidas sanitarias implementadas en estos espacios.

Por: Guadalupe Martínez/SJS