entrega, recepción
Pantoja Arzola dijo que la falta del pagos también se replicó en otros estados (Foto: FB/Roberto Pantoja Arzola)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo coordinador de Programas de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, informó que a partir del lunes 3 de diciembre se realizará el proceso de entrega-recepción de las dependencias federales en Michoacán.

El aún dirigente estatal de Morena dijo que el equipo de transición ya tuvo acercamiento con algunos delegados federales, entre ellos Luis Arturo Gamboa Mendoza, de la Secretaría de Desarrollo Social. «Hemos estado en comunicación, intercambiando información en buenos términos y con mucho respeto».

En el marco de la segunda Consulta Ciudadana Nacional y a unos días de que el presidente electo rinda protesta, Roberto Pantoja anunció el recorte de personal de confianza no basificado en las delegaciones federales con sede en el estado.

Sin embargo, dijo, se valorarán los perfiles de los trabajadores, «porque hay gente con mucha experiencia, honesta y dispuesta a sujetarse a los criterios del nuevo gobierno» que podría continuar laborando.

Asimismo, refirió que el 2 de diciembre dará a conocer dónde estará ubicada la oficina desde donde despachará como coordinador de Programas de Desarrollo Federales, una figura que –aseguró– coadyuvará con los gobiernos estatal y municipales y no pretende fomentar una “desaparición de Poderes”.

En ese sentido, el morenista agregó que también se analiza la posibilidad de desocupar algunos inmuebles arrendados en la entidad por las dependencias federales.

Transición en delegaciones federales se hará con civilidad y transparencia
Los lineamientos para el proceso de entrega-recepción de las delegaciones federales en Michoacán serán determinados por las oficinas centrales; sin embargo, el llamado a todas las dependencias es que coadyuven para que la transición se dé en términos de civilidad y transparencia.

A menos de cinco días de que concluya el actual gobierno federal, delegados con residencia en la entidad informaron que sus oficinas centrales ya iniciaron las pláticas con el equipo de transición del gobierno de López Obrador para conocer el estado que guardan las dependencias federales en Michoacán y los avances generados en los últimos seis años en los diferentes sectores.

El delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador del resto de las delegaciones en Michoacán, Alejandro Saldaña Villaseñor, aseguró que este proceso administrativo, mediante el cual se rinden cuentas de los programas, proyectos, acciones, compromisos, información, asuntos, recursos y situación que guardan las dependencias, se realizará con total transparencia y sin contratiempos, ya que todas las instancias federales disponen de la información necesaria para solventar cualquier duda que tenga el equipo entrante.

En entrevista exclusiva para este medio, otorgó una calificación de 10 al desempeño de las 46 delegaciones federales con operación directa en Michoacán. “Tengo diez meses al frente de la delegación y paso reporte mensual de las actividades de los delegados. Todos son muy trabajadores y ahí están los excelentes resultados».

Sagarpa inicia acercamiento con equipo de transición
En tanto el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, informó que la dependencia ya inició con el proceso de entrega-recepción, donde se comparten datos sobre el funcionamiento de la delegación y el estado que guarda el campo en la entidad, con la finalidad de que los próximos funcionarios conozcan los avances registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

«Se ha presentado con nosotros la maestra Mercedes Calderón, en representación de quien será el nuevo secretario, para conocer cómo está la delegación, cuánto personal tenemos y dónde estamos distribuidos, y para informar el estado que guarda el campo. Este ejercicio se hizo con todos los subdelegados y la parte jurídica, pero aún tenemos pendiente una plática con los 13 jefes de distrito para conocer el potencial productivo de cada región de la entidad», manifestó.

En Semarnat, próxima reunión con equipo de AMLO
El titular de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dijo que su área central les pidió información y estar al pendiente de la próxima reunión que tendrán con el equipo de transición, «porque las personas que recibirán las áreas querrán enterarse de cuál es la problemática que está surgiendo en materia ambiental en el estado», indicó.

SE espera nombramiento de nuevo titular
En el caso de la delegación de Economía, Zeus Rodríguez Miranda refirió que la instrucción de su oficina central es que espere hasta que se defina quién ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre, para no entorpecer los trámites que por fuerza tienen que llevar firma del titular.

«La instrucción que tenemos es que esperemos el relevo, dada la relevancia de las firmas; por ejemplo, para los certificados de origen y algunos trámites necesitamos que haya un relevo institucional para no entorpecer la funcionalidad de la oficina; entonces, en tanto no tengamos un relevo, estaremos esperando», aclaró.

Con EPN, mayor economía, desarrollo del campo y cuidado de recursos naturales en Michoacán: delegados
En los últimos seis años, Michoacán registró un mayor desarrollo económico, así como avances importantes en el cuidado de los recursos naturales y en el fortalecimiento del campo, afirmaron los delegados federales.

En materia económica el estado cerrará el sexenio «con una mecánica de crecimiento permanente, incluso por arriba de la media nacional, con un promedio del 2.5% durante estos últimos 6 años», resaltó Zeus Rodríguez Miranda.

Destacó también que la entidad se ha ido consolidando en el sector industrial, «lo cual es muy relevante, porque el Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 14% al 17%». Esto se debe, dijo, al aumento de la inversión extranjera, que tan sólo el año pasado fue de 162 millones de dólares en la entidad.

A su vez, el delegado de Sagarpa subrayó que Michoacán se mantiene, por noveno año consecutivo, como primer lugar nacional en el valor agrícola. «Ahorita está por encima de los 80 mil millones de pesos: esto es una situación emblemática que deja muy claro que el estado tiene un avance muy importante en el campo».

Otro ejemplo de ello es que «hay muchísimo empleo en el campo michoacano, por encima de la mano de obra que tenemos. Viene gente de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato para apoyar en la cosecha de aguacate, mango, limón, papaya, plátano, zarzamora, arándanos, fresa, espárrago y alcachofa».

En materia de recursos naturales se hizo un trabajo importante en el territorio estatal y, con ello, se logró recuperar la población de la reserva de la mariposa Monarca en este sexenio, afirmó el delegado de Semarnat.

«La de la Monarca es una reserva que hace cinco años estaba en severa crisis, porque la tala ilegal y la falta de corredores biológicos en Estados Unidos y Canadá originaron que la Monarca tuviera poblaciones muy reducidas. Por eso se establecieron medidas para detener la tala ilegal, que en 2015 se logró llevar (reducir) a cero en la zona de la reserva, y se logró que se establecieran corredores biológicos en Estados Unidos para recuperar la población de la mariposa», explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que en cuanto a conservación de recursos naturales «hubo recuperación de fauna, sobre todo en las selvas bajas del estado, donde hemos encontrado avistamientos de mamíferos que ya no se identificaban desde hace tiempo. Michoacán ahora es el quinto estado en riqueza faunística y florística en México», concluyó.

Coordinador estatal de programas federales debe ser aliado de municipios: Víctor Báez
El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, confían en que el próximo coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Michoacán sea un portavoz de las inquietudes y prioridades de los alcaldes y ayude a gestionar recursos para los municipios.

Dijo que habrá que esperar a que se conozcan las atribuciones del todavía dirigente de Morena, Roberto Pantoja Arzola, quien será el representante del nuevo gobierno federal en la entidad, así como cuál va a ser su relación tanto con el gobierno estatal como con los municipales.

«Entiendo que el delegado es el representante del gobierno federal en Michoacán y eso a nosotros nos va bien porque, desde luego, nos evitaría tener que ir hasta la Ciudad de México muchas veces. Tendremos que tener una extraordinaria relación con él, como coordinador; sentarnos a platicar, exponerle nuestras inquietudes y prioridades, para que sea portavoz de ellas y nos ayude a bajar recursos», comentó el coordinador de los alcaldes de Morena y Partido del Trabajo en la entidad.

Aclaró que a unos días del cambio de administración federal, no se conoce cuántas delegaciones federales van a permanecer en el estado.

AC