lluvias, inundaciones, Morelia
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al crecimiento desproporcionado de la mancha urbana y la edificación de vivienda en zonas de riesgo en los últimos 40 años, casi el 30 por ciento del territorio de la ciudad es susceptible a inundaciones, aseguró el director de implementación y control del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Joaquín López Tinajero.

En rueda de prensa en donde se informó del estatus de la ciudad en materia de desarrollo urbano, el funcionario municipal advirtió que de no implementar acciones que reviertan dicha situación podría incrementar a que 60 por ciento de la mancha urbana sea susceptible a inundaciones.

«Estamos impermeabilizando a la cuenca, literalmente, estamos inhibiendo que siga la filtración de acuíferos, que se recarguen los mantos acuíferos, si antes encontrábamos agua a 150 metros, hoy es hasta 600 u 800 metros».

López Tinajero señaló que la ciudadanía, en busca de hacer un patrimonio, compra en zonas irregulares, lo que en algún momento pone a su familia en riesgo.

(Foto: cortesía)

Además, mencionó que la infraestructura de red de agua potable del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) tiene diversas fallas, lo que genera que se pierda el 60 por ciento del agua potable que se distribuye.

Por su parte, el director de Geografía y Análisis Espacial, Luis Alberto García Castañeda dijo que en los últimos años el crecimiento de la mancha ha crecido de manera “irracional”, situación que ha dejado deshabitadas el 25 por ciento de las viviendas de Morelia y fraccionamientos que solo tienen el 30 por ciento de sus viviendas habitadas.

Dicha situación la atribuyó principalmente a la lejanía en la que se edificaron fraccionamientos del año 2000 a la fecha, lo que complica el transporte público para sus habitantes principalmente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia iniciará la consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Municipal (PMDU) con la intención de que los habitantes colaboren con la percepción ciudadana, para un mejor desarrollo urbano y con ello “mejorar la calidad de vida”, informó el director del Implan, César Flores García.

Indicó que la planeación será para el periodo de 2020-2040 y que sirva como base para para el desarrollo urbano de la ciudad.

La consulta tendrá una duración de cuarenta días por medio de foros, de los cuales el primero será el 1 de diciembre, el segundo, el 17 del mismo mes, y finalmente el 19 de enero del próximo año, en el que se estima puedan presentar los resultados de dicho análisis.

Finalmente, mencionó que el programa coadyuvará en mejorar los servicios, disminuir la contaminación, asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía, principalmente.

Por: Marco Santoyo/SJS