Casi el 10% presentó problemas con autoridades vinculadas a la seguridad pública (Foto: ACG/Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante los últimos tres meses, el 37.5 por ciento de habitantes de Morelia mayores de edad, tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros y/o autoridades.

Lo anterior según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2016, donde tres cuartas partes de la población de 18 y más años radicada en la capital de Michoacán se confrontó con sus vecinos o relacionado a ellos.

En tanto, con autoridades tres de cada 10; el 23.8 por ciento con desconocidos en la calle; la décima parte respondió que sus familiares, y al último con los compañeros ya sea de trabajo o en la escuela, al registrar el 5.8 por ciento de las menciones.

De los temas específicos, el 25 por ciento presentó problemas con sus vecinos, donde se incluyen por fiestas, música a volumen alto y daños a la propiedad, entre otros. El 14.4 por ciento, conflictos de estacionamiento, como la obstrucción de su respectiva cochera e invasión de su cajón para aparcar.

Dificultades referentes a los animales domésticos o mascotas, el 9.5 por ciento; con autoridades vinculadas a la seguridad pública, el 8.7 por ciento; de trámites y servicios públicos, el 7.8 por ciento, igual porcentaje a peleas u ofensas dentro de unidades del transporte público y con otros automovilistas.

Por chismes o mal entendidos, se conflictuaron en algún momento de los tres meses finales del año anterior, el 6.6 por ciento de los morelianos o radicados en la ciudad; el 5.9 por ciento presentó molestias por borrachos, drogadictos o pandillas; y el 4.7 por ciento, problemas con establecimientos.

Respecto a las consecuencias ante tales hechos, el 82.1 por ciento las tuvo, aunque en ocho de cada 10 no hubo agresión física, pues se resolvieron mediante el diálogo o platica (el 55.1 por ciento); sólo se dieron gritos, en el 27.7 por ciento; e insultos o groserías, el 19.8 por ciento, a decir de los resultados de la citada encuesta levantada en la primera quincena de diciembre anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).