La secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, invitó a la población a unirse al foro (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, unos 17 mil alumnos de primaria y secundaria han consumido tabaco al menos una vez, mientras que 50 por ciento de los adolescentes de 17 años consume al menos un cigarro al día.

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) anunció en rueda de prensa que la realización del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los no Fumadores, en el que se abordará la importancia de acciones como la certificación de espacios libres de humo de tabaco.

Al respecto, Juan Arturo Sabines Torres del Consejo Nacional Contra la Adicciones, resaltó la importancia de que se implementen los espacios libres de humo tabaco al tratarse de un tema de salud, por lo que se busca que todos los lugares públicos se respeten como libres de este contaminante y que quienes deseen fumar lo hagan en los espacios exteriores.

«Donde menor exposición al humo de tabaco existe es en los hogares mexicanos», señaló al indicar que 93 por ciento de la población apoya los espacios libres de humo de tabaco.

Asimismo, comentó que en Michoacán la venta del cigarro individual es un problema latente en el estado, pues de acuerdo a los estudios los fumadores consumen en promedio tres tabacos al día, gran parte de estos son estudiantes menores de edad que «al tener una economía limitada les es más accesible la adquisición de las piezas sueltas para alcanzar su dosis diaria».

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, invitó a la población a unirse al foro a realizarse el próximo lunes 23 de enero en Casa de Gobierno, pues señaló que el tabaquismo es un tema de salud social que tiene fuerte impacto en la población porque afecta ya no sólo a los fumadores, sino a la población en general que tiene contacto con espacios anteriormente contaminados.

Señaló que hay diferentes padecimientos que se derivan del tabaquismo no sólo el cáncer de pulmón, sino también de estómago, de ovarios, etc., que pueden agravarse con el tabaquismo además de una serie de patologías relacionadas a este hábito.

Foto: ACG