La entidad ha producido 24 toneladas de arroz en lo que va del año (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán, (Boletín).- Con una producción superior a las 33 mil toneladas, Michoacán destaca como tercer productor nacional de arroz en el país, en la entidad se encuentran cultivadas tres mil 942 hectáreas en seis municipios michoacanos.

Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de la política agropecuaria en la entidad, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que la producción de este cultivo se ha mantenido en el top de volumen de producción, debido al esfuerzo y trabajo de los productores michoacanos.

Por su parte Juan Manuel González Torres, representante no gubernamental del Sistema-Producto Arroz, dio a conocer que el avance de producción de arroz en 2017 a la fecha es de más de 24 mil toneladas.

González Torres afirmó que cerca de 590 productores se dedican al cultivo de arroz, de la producción de la cual el gobierno del estado adquiere 50 por ciento de la misma, para distribuirla en programas sociales como los de la Secretaría de Política Social (Sepsol), quien se encarga de integrarla a las despensas alimenticias, entre otras.

Asimismo dijo que gracias al monto de 500 mil pesos que dio de apoyo la administración de Silvano Aureoles Conejo, para la siembra de semillas de arroz se han visto beneficiados los productores de la entidad.

Huergo Maurin señaló que de acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en total son seis municipios los que se dedican a este cultivo: Gabriel Zamora con una superficie cultivada de dos mil 332 hectáreas y una producción anual de 19 mil 926 toneladas; Tepalcatepec con una superficie sembrada de 870 hectáreas y una producción de siete mil 142 toneladas.

Posteriormente, le siguen Parácuaro con una superficie sembrada de 510 hectáreas y una producción de cuatro mil 242 toneladas; Apatzingán con una superficie de 135 hectáreas y una producción de mil 121 toneladas; así como Nuevo Urecho y Buena Vista que también se dedican a este cultivo.

Huergo Maurin, señaló que de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP, Michoacán sólo se encuentra por debajo de los estados de Nayarit y Campeche.

Otro estados que también se encuentran en el Top 10 del cultivo son: Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

Señaló que Nayarit, Michoacán y Campeche son las entidades que generan más de la mitad del volumen a nivel nacional y durante el año 2015 su aportación fue de 139 mil 766 toneladas.

Destacó que el arroz es un cereal muy importante del ser humano y se considera un alimento básico, es el segundo con mayor producción en el mundo, después del maíz.

Finalmente,  Huergo Maurin señaló que México cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, los principales son Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.