aguacatera, huerta
(Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 60 por ciento de las tierras que comprenden la cuenca del río Cutio fue transformado en zona aguacatera, situación que sumada a la lluvia atípica e instalación de asentamientos irregulares, provocó su desbordamiento y la tragedia registrada en Peribán el pasado 23 de septiembre, confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial en Michoacán, Ricardo Luna García.

(Foto: Andrea Bocanegra)

En entrevista, el funcionario estatal informó que de acuerdo al diagnóstico ecológico realizado por autoridades ambientales, el río Cutio que nace en una cuenca del cerro de Tancítaro y atraviesa prácticamente el centro de Peribán hasta llegar a una presa de Jalisco, está rodeado de huertas de aguacate; «por esto no hay un colchón natural para que el agua caiga y sea infiltrada, sino que encuentra un suelo sin capa vegetal y empieza el escurrimiento», explicó.

Por esta razón y para prevenir más desbordamientos será necesario recuperar suelos forestales, reconvirtiendo a bosque más de mil hectáreas de aguacate, desde el cerro de Tancítaro, pasando por Peribán y Los Reyes, para el próximo temporal y con ayuda de los propietarios de las tierras que sufrieron el cambio de uso de suelo.

«Los productores van a tener que adherirse al convenio que tenemos, donde se establece de un 10 a un 30 por ciento de reforestación, dependiendo de los lugares en que estén ubicadas las huertas. Pero las que están sobre la rivera del río van a tener que quitarlas y ahí vamos a meter arbolado nuevamente», advirtió el funcionario estatal.

Además, dijo, los ayuntamientos de Tancítaro y Peribán en coordinación con el estado tendrán que desarrollar un programa para contener la velocidad del agua en el río.

Vamos a empezar a construir diques a través de cuencas, para lo cual se tendrán que hacer fondos concurrentes a través de Conafor, el estado, los ayuntamientos y los mismos productores que están asentados van a tener que meter recursos

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente en la entidad el jueves próximo se reunirá con autoridades de Sagarpa y Sedrua, quienes tienen el padrón de todos los productores agropecuarios en el estado, para identificar aquellos que forman parte del 60 por ciento de la zona aguacatera del río Cutio.

AC