Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cada diez empleos que existen en Michoacán siete son informales y solamente tres son formales, lo que no permite que pueda despuntar en la economía, señaló el director de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), José Noguez Saldaña.

La falta de formalización de los empleos, lleva a un Michoacán que no despega en su economía y no avanza de manera significativa como los hacen las entidades vecinas, dijo.

el funcionario rencionó que gran parte de las empresas tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde para poder otorgar las prestaciones necesarias.

Mencionó que es importante que se brinden espacios de seguridad a los empleados y capacitación permanente para que se puedan redoblar esfuerzos y en conjunto con las instituciones gubernamentales, avanzar hacia el rumbo que Michoacán necesita.

Noguez Saldaña, manifestó que si bien los esfuerzos de inversión en Michoacán han sido considerables, aun ocupa un lugar bajo dentro de la economía de la nación.

Destacó que el trabajo de la STPS, es capacitar a las empresas para que se obtengan mayores cumplimientos a la Ley de Trabajo que está vigente el país y con ello otorgar los derechos a los trabajadores, y de esta manera no se aplicarán multas a las instituciones por la falta a la ley.

A fin de que los empleados estén conformes con el trabajo que se realiza, es necesario cubrir sus cuatro necesidades básicas económicas, como lo son: la seguridad social, el acceso a créditos financieros, el poder obtener un crédito de vivienda, este último es la ilusión de cualquier persona, el poder heredar un patrimonio a sus seres queridos y por último dijo que el trabajador pueda jubilarse y pensionarse.

Así mismo dijo que cumpliendo las empresas con estos requisitos, conlleva a una reactivación de la economía y a la formalización del empleo que da el empuje a los estados.

ez