En entrevista, la funcionaria estatal dijo que el dato es preocupante (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que el 99.3 por ciento de la violencia que se registra en el estado es en contra de las mujeres.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que este dato es preocupante, pues argumentó que la violencia física, psicológica, patrimonial y económica se dirige principalmente hacia la mujer, por lo que consideró un acierto que el Gobierno del Estado esté reconociendo el problema y trabajando en ello para cambiar las condiciones de las féminas de Michoacán.

En este sentido, expuso que las recién creadas Unidades de Igualdad Sustantiva serán un eje fundamental para institucionalizar la perspectiva de género y comenzar a diseñar políticas públicas que favorezcan a la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, apuntó que primeramente en todas las dependencias estatales se hará un diagnóstico para conocer la situación que guardan las mujeres, esto con la finalidad de detectar si realmente se están siguiendo los caminos correctos que abonen a la igualdad y la equidad.

Posteriormente, abundó, todos los funcionarios entrarán en un proceso intensivo de capacitación para que conozcan a fondo conceptos como equidad, igualdad, la perspectiva de género, así como antecedentes importantes en esta materia como es la convención internacional para garantizar los derechos de las mujeres.

Alanís Sámano agregó que uno de los principales objetivos de las Unidades de Igualdad Sustantiva es que se pueda gobernar con perspectiva de género, aspecto que consideró no se había tomado en cuenta en administraciones anteriores.