El Banco de México, consejero ideal en materia financiera

El Banco de México, consejero ideal en materia financiera

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar del Banco Central, Banco de México o BANXICO, sobre todo en notas periodísticas que se enfocan en temas como las tasas de interés, tipos de cambio y reservas internacionales. Pero, ¿qué función tiene en la economía mexicana?

El Banco de México es una institución autónoma; entre sus funciones se encuentra la regulación de la emisión y circulación de la moneda, créditos y tipos de cambio, así como tasas de interés; tiene el papel de agente financiero del gobierno federal, así como de prestador de servicios de tesorería del mismo, y una de las atribuciones más relevantes es la administración del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual surgió después de la crisis económica más grave en la historia de México y que, a su vez, consolidó el papel y relevancia de dicha institución como la más importante del país.

Como muchos lo recordamos, a principios de 1995 se suscitó el "error de diciembre", que desencadenó un enorme déficit en la balanza de pagos y la escasez de recursos financieros, así como una enorme devaluación y una de las crisis económicas más graves de la historia del país, siendo en este momento donde podemos ubicar el surgimiento del Banco de México como el gran agente económico, con el peso que actualmente tiene en la vida económica de la nación.

Después de la recuperación económica, la función principal del Banco de México ha sido la de administrar los objetivos de inflación, establecer tasas de interés de referencia y la emisión de moneda. Siguiendo esta nueva directriz de control y administración del poder adquisitivo, México no ha registrado crisis financiera y logró soportar los efectos de la estrepitosa caída de la economía mundial de 2008.

Hoy en día, Banxico enfrenta el reto de regular el nivel de inflación en el país, el cual se sitúa por encima del 5%, así como mantener las tasas de interés en un nivel competitivo internacional de alrededor de 7.75%.

La constante evolución y consolidación del Banco de México a lo largo de los años ha permitido que la economía mexicana mantenga un estatus de estabilidad, pero con constantes desafíos, como toda economía moderna.

Así que, ya sea que decidamos ejecutar un proyecto productivo, ser emprendedores, invertir en productos financieros o créditos para estudiantes, el Banco de México puede ser tu mejor aliado.

Para los que necesitan un crédito y ocupan información para conocer las tasas de interés más bajas y los Costos Anuales Totales (CAT) más pequeños, BANXICO ofrece comparativos entre los bancos privados que operan en el país; si lo que buscan es invertir en algún producto a largo plazo con rendimientos seguros, pueden consultar los Certificados de Tesorería (CETES) en sus diferentes modalidades que opera BANXICO.

Otro ejemplo son los estudiantes interesados en su constante formación profesional con planes de posgrado, el Banco de México a través del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), el cual participa en el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt abarcando las áreas académicas más demandadas tanto por empresas como por gobierno y los propios estudiantes, entre muchos otros productos y servicios.

Lo más importante es la confianza que se tenga en las instituciones gubernamentales para el destino de recursos financieros, ahorros o "guardaditos" hacia proyectos, cuentas de inversión o enfocar el capital en el sistema financiero para la generación de créditos productivos.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com