bisonte
Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes en el mundo (Foto: gob.mx)

Coahuila (MiMorelia.com).- La comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó la reintroducción de 19 bisontes a las planicies de Coahuila, esta es la segunda manada que trasladan a la Reserva de la Biósfera Janos a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Campo.

Después de más de 100 años, un grupo de investigadores, organizaciones de la sociedad civil, académica, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a territorio nacional a esta especie.

(Foto: gob.mx)

La primera manada de 23 bisontes americanos fue reintroducida en el 2009, donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave como parte de una colaboración binacional para recuperar la especie.

Actualmente la manada supera los 200 bisontes, y con el objetivo de agrandar la especie, fueron trasladados de manera exitosa 19 bisontes más.

(Foto: gob.mx)

El bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Durango, sin embargo, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, además de enfermedades y cacería, la especie disminuyó.

Por: Redacción/E