El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez exhortó al sector empresarial a respetar descuentos y promociones durante “El Buen Fin 2016” e hizo un llamado a las familias mexicanas para que realicen un consumo responsable e informado, comprobando precios y promociones, a través de las herramientas que brinda la Profeco, como el programa “Quién es Quién en los Precios”.

El titular de la Profeco destacó que El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores, pero no debe ser visto como una obligación, pues es prioritario mesurar el gasto familiar y evitar endeudamientos a largo plazo que comprometan la capacidad de pago.

Nemer Álvarez informó que durante la primera jornada del despliegue nacional implementado por la Profeco se brindaron mil 850 asesorías principalmente a través de los 144 módulos de atención instalados en centros comerciales, de las 325 brigadas itinerantes; así como del Teléfono del Consumidor.

Asimismo, expuso, durante las primeras 24 horas del despliegue se han recibido 131 reclamaciones en todo el país con un porcentaje de conciliación superior al 90 por ciento. Esto, explicó el Procurador Nemer, en gran medida porque se rompió el récord de incorporación de proveedores al programa Conciliaexprés con 3 mil 254 empresas y comercios inscritos.

Hasta el momento el mayor número de reclamaciones son: Ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de TV. Mientras que las entidades donde se concentra el mayor número de irregularidades son la Ciudad de México, el Estado de México; Jalisco; Querétaro y Nuevo León.

Los principales motivos de queja fueron: Que no se respetaran las promociones, no se hiciera válido el precio exhibido, por información o publicidad engañosa, por condicionar la venta de un producto, no exhibir precios, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

El Procurador Nemer recordó a los consumidores que ante cualquier irregularidad, la Profeco los respalda a través de sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención; del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.