Durante el juicio, "Vicentillo" desmitificó a "El Chapo" (Foto: Archivo)

Por: Salvador Gaytán

Estados Unidos (Rasainforma.com).- El capo mexicano Vicente Zambada, alias Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, declaró hoy que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, “no es mi enemigo” al despedirse en su tercera jornada de testimonio en la Corte.

El Vicentillo Zambada se despidió cordialmente de su “compadre Chapo” cuando finalizó su declaración en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con un educado cabeceo.

“Mi compadre Chapo no es mi enemigo”, aseveró. “Él sabía que testificaría [en contra] porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía”, declaró el hijo del Mayo Zambada.

El argumento más destacable por la defensa durante las 25 sesiones del juicio es que el Chapo es en realidad un chivo expiatorio, una suerte de mito, y que Mayo Zambada, en libertad, es el verdadero líder del cártel de Sinaloa.

La fiscal Amanda Liskamm preguntó a Vicente Zambada si Guzmán Loera tiene más de mito y leyenda que de verdad, al reafirmarse en su acuerdo con las autoridades estadounidenses de ofrecer testimonio veraz para evitar una cadena perpetua.

“¿Sabe si el acusado es un narcotraficante real o mito inventado, que no trafica con drogas? ¿Es un líder poderoso del cártel de Sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?”, preguntó la fiscal.

“Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cártel como mi papá”, respondió el Vicentillo.

Con información de Infobae