Nunca nadie se ha fugado (Foto: Jeromy Carpenter/Google Maps)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles 17 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió sentencia de un juez de Nueva York, de cadena perpetua más 30 años de prisión y lo más probable es que sea trasladado a “El Alcatraz de las Rocosas”.

La prisión de ADX Florence se ubica a dos horas de Denver, Colorado y se le considera como la prisión más segura de Estados Unidos, nunca nadie ha podido fugarse de ese lugar.

En esta prisión los confinados viven en completo aislamiento, se pasan 23 horas encerrados en su celda, a prueba de ruidos y sin visitas de familiares, toda, incluyendo la cama está hecha de cemento.

Se trata de una cárcel de máxima seguridad, Larry Levine, un consultor dijo a Forbes en entrevista “ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perdil como ‘El Chapo”.

En esa cárcel de Florence, los “vecinos” de Guzmán Loera podrían ser criminales de alta peligrosidad y terroristas como:

  • Zacarías Moussawi y Ramzi Youseff, ex miembros de Al Qaeda, autores intelectuales de los atentados a las torres gemelas en septiembre de 2001.
  • Dzhokar Tzarnaev, responsable del atentado al maratón de Boston, el 15 de abril de 2013.
  • Theodore Kaczynsky, “unabomber”, acusado de cometer atentados con cartas bomba.
  • Juvenal Palmera, alias “Simón Trinidad”, ex miembro de las FARC, y secuestrador de militares en EU.

  • Juan García Abredo y Osiel Cárdenas Guillen, ex jefes del Cártel del Golfo y rivales de “El Chapo”.
  • Francisco Javier Arrellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana

El narcotraficante mexicano se fugó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad en México; en 2001 del penal de Puente Grande en Jalisco y en el 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Luego de que murió Osama Bin Laden, “El Chapo” se convirtió en el hombre más buscado en el mundo, hasta que fue detenido por tercera ocasió en 2016.