Guzmán Loera, uno de los hombres más buscados y extraditado el jueves 19 de enero

Por: Miriam Arvizu

Nueva York, Estados Unidos (Rasainforma.com).- Este viernes, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera se declaró no culpable de cargos en Estados Unidos que lo acusan de dirigir durante décadas la mayor organización mundial de tráfico de drogas, El Cartel de Sinaloa o también llamado El Cartel del Pacífico.

Guzmán Loera, uno de los hombres más buscados y extraditado el jueves 19 de enero, de manera sorpresiva, se presentó para la lectura de cargos en una Corte Federal de Brooklyn para ser juzgado por 17 crímenes.

Los cargos implican una condena obligatoria a cadena perpetua, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, durante una conferencia de prensa.

Guzmán, de 59 años de edad, llegó el jueves en un pequeño avión al Aeropuerto MacArthur de Long Island después del anochecer, enviado desde la cárcel de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

“El Chapo” es acusado en seis diferentes estados de la Unión Americana, Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo Hampshire, pero la acusación formal será llevada conjuntamente por las fiscalías de Nueva York y de Miami, por cargos que van desde tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidios y lavado de dinero en Chicago, Nueva York y otras ciudades.

La extradición se realizó en la víspera de que asumiera Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una coincidencia que algunos funcionarios dijeron fue un gesto conciliador para con el nuevo mandatario, quién antes había dicho que patearía el trasero de Guzmán al tomar posesión.