En 2001 Guzmán llevó a cabo su primera fuga, al escaparse del penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería (Foto: Archivo)

Por: Rogelio Martínez

Estado de México (Rasainforma.com).- “El Chapo” Guzmán ya había mandado a hacer un segundo túnel en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México; así lo informó Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León.

Tras la segunda detención de Guzmán Loera en 2016 y una vez que fue llevado nuevamente al penal del Altiplano, de donde se había fugado, “El Chapo” tenía una cuartada; un segundo túnel, con la finalidad de una vez más huir de prisión.

El asesor penitenciario reveló que este segundo túnel fue detectado en la periferia del penal federal en el que Guzmán se encontraba resguardado.

“Una de las cusas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano… fue porque se encontraba otro túnel”, señaló.

Guerrero Durán dijo que días antes del hallazgo escuchaban algunos ruidos y veían ciertos patrones que comenzó a tener Guzmán Loera, como por ejemplo; que iba continuamente al sanitario y que solía bajar varias veces la manija del excusado.

POR ESTAS RAZONES REALIZARON ESTUDIOS DE SUELO EN LA PRISIÓN, Y ASÍ DETECTARON LA SEGUNDA EXCAVACIÓN QUE YA SE REALIZABA.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar,…y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”, terminó Guerrero Durán.

Con información de Notimex