El chino Ántrax
Fue detenido el 31 de diciembre del 2013 en Ámsterdam, Holanda, hace un par de semanas se había fugado del arresto domiciliario en EU (Foto: Expediente de José Aréchiga)

California, EU (MiMorelia.com).- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el “El chino Ántrax”, quien fue fundador del grupo de sicarios “Los Ántrax”, purgaba una condena en liberación supervisada después de ser liberado de la custodia de los Estados Unidos el pasado 3 de marzo de este 2020; documentos filtrados, afirman que el exintegrante del Cártel de Sinaloa no fue localizado en su residencia.

“El 6 de mayo de 2020 o antes, el Sr Arechiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional”.

Aréchiga Gamboa, purgaba su condena en “liberación supervisada” en un domicilio de San Diego, California, al parecer burló las medidas de seguridad del gobierno de Estados Unidos sin dejar indicio de su paradero, hasta el momento se desconoce la fecha exacta del escape.

Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, agentes que lo supervisaban, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, ya no encontraron en el domicilio a “el Chino Ántrax”, de tal forma que dieron aviso a la corte del Distrito Sur de San Diego, sin embargo, el protocolo de las autoridades estadounidenses marca que deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca.

La tarde del viernes la magistrada Dana M. Sabraw emitió una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.

El expediente judicial de Arechiga Gamboa, expone que fue puesto en libertad condicional el pasado 3 de marzo del 2020, después de estar 87 meses en la cárcel de máxima seguridad “Metropolitan Correctional Center de San Diego”, debido a que su abogado negoció con la fiscalía para que “el chino Ántrax” terminara de purgar su condena en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa durante los cinco años que le restaban de condena; las autoridades estadounidenses accedieron al pedido por el buen comportamiento de José Rodrigo Arechiga Gamboa.

El “chino Ántrax”, es un exagente del Cártel del Sinaloa fue detenido el 31 de diciembre del 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda y extraditado a EU en el 2014 para llevar su proceso judicial.

Su arresto fue parte de una investigación de dos años por la Administración de Control de Drogas de EU que investigaban traficantes de drogas en EU,  los cuales en un primer momento pensaron que era una célula delictiva pequeña que traficaba en National City y Chula Vista, sin embargo, pronto se dieron cuenta de que en el tráfico de drogas en el país vecino estaba involucrado el Cártel de Sinaloa y además se extendían por muchos estados y países, por ello, durante la investigación arrestaron a varias persona e incautaron grandes cantidades de drogas, así como casi 28 millones de dólares en ganancias de drogas.

José Aréchiga se había declarado culpable de tráfico de cocaína y mariguana, además, se acordó su culpabilidad como integrante del Cártel de Sinaloa desde 2005, debido al acuerdo de los fiscales y la defensa, se le dio una pena menor.

Por: Redacción/E