estrellas, cielo, híades
Las Híades se encuentran a 150 años luz de distancia de la Tierra (Foto: josevicentediaz.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En noviembre tendrá lugar un fenómeno astronómico que hará que las noches se llenen de brillo con la aparición de las Híades, uno de los cúmulos de estrellas más bellos que se dan cita en el cielo de fin de año.

Será este 9 de noviembre cuando el espectáculo astronómico tendrá lugar y se podrá apreciar en dirección de la constelación del Tauro.

El mejor momento para apreciarlas será cuando la noche se encuentre más oscura y el cielo se encuentre despejado; en sitios lejanos a las luces de la ciudad.

De acuerdo con el astrónomo y divulgador científico José Vicente Díaz Martínez, las Híades forman una “V” alrededor de la estrella Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación del toro, la cual no forma parte de este cúmulo.

Las Híades se encuentran a 150 años luz de distancia de la Tierra, siendo el cúmulo estelar abierto más próximo a la Tierra y es posible encontrarlo cerca de las Pléyades.

¿Por qué se llaman Híades?

El cúmulo abierto de estrellas llamadas Híades representan según la mitología griega, a las cinco hijas de Atlante que actuaron como niñeras del dios Dionisio.

Las Híades, también llamadas ninfas hacedoras de la lluvia, se las asociaba con el inicio de las estaciones de lluvias el mediterráneo.

Esta coincidencia de que la época de lluvias coincidiera con la aparición en el cielo de la Híades se debía según la mitología a la enorme tristeza de las Híades, que tras la muerte de su hermano Hyras lloraron desconsoladas, que llegaron a morir de tristeza, por esa razón Zeus las colocó en el cielo, y siguen llorando todos los otoños provocando enormes lluvias.

Por: Redacción/SJS