Las solicitudes de diversos trámites de actualización de la credencial para votar vencerán el próximo 10 de febrero tales como inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio, corrección de datos en dirección, reincorporación y reemplazo por vigencia; es decir, todo aquel trámite que implique un movimiento en los datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; ello debido a que los datos de estos instrumentos representan el primer eslabón de otros procedimientos básicos para la organización de las elecciones, como lo es la determinación del número de casillas a instalar, así como la integración de las mismas.

Considerando que los Módulos de Atención Ciudadana del INE donde se realizan estos trámites cerraron del 19 de marzo al 31 de Julio de 2020 debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus; tiempo en el cual el INE se preparó para convivir con la pandemia con todos los cuidados sanitarios. De manera que se abrieron los módulos a partir del 1 de agosto de 2020 solo con cita programada.

Dentro de las estrategias que se siguieron para amortiguar este cierre se encuentra que el Consejo General del INE amplió la vigencia de las credenciales con vencimiento en 2019 y 2020 hasta el 6 de junio de 2021, fecha de las elecciones. Respecto a lo cual también agrego para certeza que las credenciales con vencimiento 2021, se opera su vencimiento hasta el 1 de enero de 2022, de manera que también pueden ser utilizadas para votar en las próximas elecciones federales y locales.

Ahora bien, rumbo al cierre de las solicitudes de trámite de actualización de las credenciales para votar el 10 de febrero, se está diseñando una estrategia para poder atender a toda persona que la solicite.

Dicha estrategia incluye que a partir del día 1 de febrero y hasta el 14 de febrero no se programaran citas para la entrega de la credencial para votar, en el entendido de que será hasta el 10 de abril cuando cierre el plazo para dicha entrega. Ello va a generar una disponibilidad de tiempo para quienes no han obtenido una cita programada y, por ende, acudan sin cita al módulo.

De igual forma, se extenderá el horario de atención, de manera que los módulos del INE operarán de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, en tanto que algunos que operan con doble turno, su horario será de 8 de la mañana a 7 de la noche; en el entendido de que el INE atiende las condiciones que las autoridades sanitarias en el estado y en los municipios han establecido.

Sin embargo, es importante precisar que debido a la emergencia sanitaria se tiene que seguir una estrategia de atención que evite conglomerados en las afueras de los módulos por lo que se estarán atendiendo como prioridad a los que tienen su cita programada en la hora y fecha establecida, pero como se tiene detectado que aproximadamente un 20% no acude a su cita, se generan espacios.

De manera que quienes acudan sin cita a partir del 1 de febrero y hasta el 10 de febrero se les atenderá mediante turnos, de acuerdo a la capacidad instalada el mismo día o para citas al siguiente día.

Inclusive de detectarse alta demanda, los módulos del INE podrán abrir el sábado 6 de febrero para atender a la ciudadanía que no se pueda atender mediante turnos, el viernes 5 de febrero. De igual forma estarán disponibles los días siguientes al 10 de febrero para quienes se les genere en el módulo una solicitud de trámite programado.

Aun cuando legalmente la ciudadanía tiene el derecho de hacer cualquier trámite de solicitud, se le invitará a que quienes soliciten su reemplazo por pérdida de vigencia, que esperen hasta después de las elecciones si su credencial tiene indicado el vencimiento en 2019, 2020 o 2021, por que mantienen su derecho de votar en las próximas elecciones. También se les invitará a que quienes acuden por una reposición por robo o extravío, a que esperen al 15 de febrero de 2021 para un trámite de reimpresión con los mismos datos, trámite que vencerá hasta el 25 de mayo.

Solo resta comentar que quienes acudan siempre recuerden estas 3 y 3; es decir que lleven sus tres documentos, que son acta de nacimiento, su Identificación con fotografía y su comprobante de domicilio; así como seguir el siguiente protocolo de sanidad: portar cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, y acudir sin compañía, a menos que la persona requiera asistencia.

El INE en el estado de Michoacán está ya atendiendo con 41 módulos de atención ciudadana con 114 estaciones de trabajo. Invitamos a la ciudadanía a acudir al INE con todos los cuidados sanitarios, con orden y comprensión.

R