cinepolis
Las dos cadenas que dominan prácticamente el mercado, cerraron sus salas desde el 25 de marzo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su primer fin de semana en cartelera, del 24 al 26 de enero últimos, «Cindy la regia» fue vista por más de 623 mil personas en cines del país. Por ese entonces, el Covid-19 tenía presencia en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.; todos por antecedentes de viaje a la ciudad china de Wuhan, origen de este nuevo coronavirus.

En sólo siete días, la película dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón alcanzó el millón de espectadores y al 2 de febrero, tras 10 días, superó los 1.3 millones de asistentes a salas cinematográficas, para un aumento de 112.3 por ciento. Aún no se registraban casos en Latinoamérica y en México del virus más conocido en el mundo, y todavía no había indicaciones de alerta como la sana distancia. La gente acudía a actividades de recreo.

Hasta el 26 de febrero se confirmó el primer caso del Covid-19 en Brasil, dos días después ocurrió lo mismo en México. Ambos casos de dos varones que habían viajado a Italia, de los países más afectados a esa fecha.

«Veinteañera, divorciada y fantástica» en su fin de semana de estreno (13 al 15 de marzo) atrajo a poco más de 370 mil personas a cines. En ese periodo, el sábado 14, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno federal, anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, como parte de las medidas de prevención y para evitar la propagación del nuevo coronavirus, a partir del 23 de ese mismo mes y hasta el próximo 19 de abril. 

En varias entidades de la república, como Michoacán y Estado de México, determinaron suspender el ciclo escolar en el nivel básico entre el 17 de marzo y el 19 de abril, cuando la propuesta original de las autoridades mexicanas era a partir del 20 de marzo.

Ya con esas medidas, la cinta mexicana protagonizada por Paulina Goto y Vadhir Derbez registró un descenso de 40.8 por ciento en cuanto a boletos vendidos, en siete días. Y llegó a una baja de 81.2 por ciento en 10 días (del 13 de marzo al 22 de marzo), pues esta última fecha la entrada fue de 69 mil 500 personas, de acuerdo a la cifra cerrada de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), antes que las empresas del ramo cerraran sus puertas.

La asistencia a las citadas películas nacionales, antes y después del coronavirus, refleja en cierta medida cómo se ha paralizado buena parte del país, donde la recomendación urgente a la población es mantenerse en sus domicilios, ante el alza de casos y decesos por esa nueva enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el pasado 11 de marzo.

México, cuarto lugar mundial en asistencia a cines

Cinépolis y Cinemex, que abarcan más del 90 por ciento del mercado en nuestro país, anunciaron sus respectivos cierres de salas desde el 25 de marzo, una vez que quedaron canceladas actividades que congregaran a más de 20 personas. Previamente laboraban con algunas medidas de seguridad e higiene.

Te puede interesar: Cinépolis apaga sus pantallas; cerrado temporalmente por Covid-19

México es el cuarto país en el mundo con mayor presencia anual a cines. Así se ha mantenido en los últimos años. En 2019 la asistencia promedio fue de 2.77 veces por habitante y en números cerrados de 352 millones de boletos vendidos, a decir del informe de la Canacine.

Sólo se situó abajo de Estados Unidos, que tuvo mil 170 millones de espectadores; de La India, con mil 514, y de China, quien encabezó al reportar mil 650 millones de tickets.

También ocupa el mismo sitio en cuanto al número de salas de cine: China contabilizó al cierre del año anterior 68 mil 544, Estados Unidos 41 mil 048, La India 9 mil 623 y México 7 mil 619.

Por eso el cine puede considerarse uno de los entretenimientos favoritos de los mexicanos. O al menos de quienes han hecho de eso un hábito o acuden regularmente para ver las películas comerciales que ahí se exhiben, y que ahora por el nuevo coronavirus modificará éste y otros planes.

Como lo han hecho varias producciones, que retrasaron la fecha de su estreno cinematográfico, entre otras “Mujer Maravilla 1984”, del 5 de junio al 14 de agosto. “Sin tiempo para morir”, la nueva de James Bond, aplazada al 27 de noviembre. Y “Rápidos y furiosos 9”, postergada de mayo entrante a abril del 2021.

La mexicana de Ánima Estudios, “Las leyendas: el origen”, está programada para proyectarse el próximo 18 de septiembre.

Sin fecha para abrir los cines

Hay incertidumbre en cuanto a la reanudación de las funciones en nuestro país y en el mundo. China, el primer afectado por el Covid-19, decidió cerrar sus salas en la última semana de enero anterior, como medida contra esa enfermedad.

Casi dos meses después, hicieron un intento por reabrir. Al 23 de marzo se pusieron en funcionamiento 507 cines chinos, en las provincias de Xinjiang, Shangdong, Sichuan, Fujian y Guangdong, en estas dos últimas no se vendió ni un boleto ese primer fin de semana, y en general la asistencia fue mínima, según reportes de prensa.

Sin embargo, la Academia de Cine de Beijing determinó que se cerraran todos los complejos cinematográficos abiertos de la nación asiática, a partir del 27 de marzo, sin dar explicaciones, de acuerdo a medios, aunque la previsión es por el coronavirus.

En todo caso, lo importante es la seguridad y salud de la sociedad. El permanecer en sus casas para evitar contagios de ese padecimiento, y respecto a los empleados de la industria, que mantengan sus fuentes laborales durante la contingencia, como al menos así lo anunció Cinépolis al determinar cerrar sus cines en territorio mexicano. 

Redacción/rmr