ventas bajas antorcha campesina
La economía de las familias pobres ya se está haciendo visible en el país debido a la pandemia por Covid-19 (Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com). – Los primeros efectos negativos en la economía de las familias pobres ya se están haciendo visibles en el país debido a la pandemia por Covid-19; en el caso del municipio de Zitácuaro, Héctor Enciso Carrillo, líder del Movimiento Antorchista en la región hizo evidente la situación por la que están atravesando los comerciantes y campesinos del municipio.

“La carencia con la que han vivido durante toda su vida, se está agravando aceleradamente; en el caso de los comerciantes, sobre todo los que viven al día, han dejado de tener clientes porque ya casi no hay gente en las calles, la mayoría está guardando la cuarentena, tienen que salir a buscar el pan de todos los días a pesar del riesgo que corren ante este peligroso virus”, declaró el líder.

Por su parte la señora Florencia Gutiérrez, vendedora de frutas en conserva y cazuelas de barro, ubicada a un lado del mercado municipal desde hace más de 15 años, asegura que durante los últimos 15 días sus ventas se han reducido a más de la mitad, además, dijo, la temporada del año donde más ganancias obtiene es semana santa, sin embargo, teme que esta vez no sea así, por la evidente contingencia sanitaria.

“Nos dijo un funcionario que trabaja en la presidencia que la próxima semana nos pueden quitar de aquí. Yo digo que el gobierno nos debería ayudar un poco, dándonos el dinero que hemos invertido en nuestro negocio para que no nos pegue tanto la cuarentena. El otro día los policías municipales quisieron ir a cerrar la Central de abastos, pero se sabe que los comerciantes se niegan a dejar de trabajar, todos estamos igual y no vemos el apoyo de los políticos”, declaró la señora Florencia.

Enciso Carrillo recalcó que la situación de la población en el oriente de Michoacán, seguirá empeorando ante la inminente caída de la economía de miles de familias de la región y el país.

Boletín/E