Covid-19, México. casos, muertes, SSa
Los estudios realizados hasta el momento sobre el virus Covid-19, muestran el mecanismo a través del cual se aferra a las células humanas (Foto Facebook: Secretaría de Salud)

Londres (MiMorelia.com).- Científicos analizaron más de 3 mil 500 códigos genéticos del coronavirus en los que detectaron evidencias en algunas variantes del virus que sugieren que el patógeno podría estar adaptándose a los humanos.

Hasta el momento, científicos han analizado más de 5 mil 300 genomas de coronavirus provenientes de 62 países, en los que observan mutaciones incluyendo dos cambios genéticos que alteran la “proteína espiga” que el virus utiliza para infectar a las células humanas.

Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas y coordinador del estudio, dijo que es importante establecer una vigilancia mundial del virus para poder identificar los cambios de forma oportuna.

“Las vacunas y terapias que se están desarrollando se enfocan en esta proteína de espiga porque parece ser un buen objetivo. Necesitamos vigilarlo y asegurarnos de que las mutaciones no invaliden estos esfuerzos”, dijo Hibberd.

Los estudios realizados por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sobre el virus Covid-19, muestran el mecanismo del virus a través del cual se aferra a las células humanas de una manera más eficiente que el virus original del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo), identificado en el 2002 , por ello, este cambio en su estructura del nuevo coronavirus ha infectado a más gente más rápidamente.

“Esta es una alerta temprana. Aún si estas mutaciones no son importantes para las vacunas, otras mutaciones podrían ocurrir y necesitamos vigilarlas para no lanzar una vacuna que sólo funcione para algunas de las variantes del virus”.

Por ello, a través de los diferentes análisis realizados se ha determinado que el coronavirus se ha diversificado en cepas diferentes conforme se adapta a la especie humana.

Por: Redacción/E