coronavirus, Covid-19
Una de las afecciónes sería fibrosís pulmonar, posterior a este contacto con el coronavirus (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Las personas que han desarrollado el Covid-19, o coronavirus, y logren recuperarse podrían tener secuelas, como: fibrosis pulmonar, dependiendo de cómo avanzó el virus en el sistema respiratorio, señaló el doctor Jesús Alejandre García, especialista en neumología, endoscopia y cirugía de tórax.

En entrevista telefónica con MiMorelia.com, el exsubdirector médico en turno especial en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicó que las secuelas del coronavirus en aquellas personas que se lleguen a recuperar se presentan principalmente en los pulmones, los cuales podrían ir desde una inflamación hasta el de usar ventilación mecánica para respirar.

“Las secuelas dependen de la cantidad de alvéolos que se vean afectados; el humano tiene 7 millones de alvéolos, se tienen cinco fases del Treh, que es lo que se hace para saber la gravedad de un caso de coronavirus, si está en la fase uno o dos, causa una inflamación que tiene una recuperación de cuatro a seis meses, o si cae a la fase cinco que es la ventilación mecánica”, platicó Alejandre.

El también profesor de la cátedra de neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) detalló que cuando se tiene un virus en los pulmones, las radiografías mostrarán estos órganos de color blanco y depende de la cantidad que aparezca es que se tienen las afectaciones en un paciente que logra superar el Covid-19.

“Si se les toma una radiografía a los pulmones, y están blancos completamente, nosotros le llamamos alas de mariposa o pulmón blanco, que es cuando hay que intubar al paciente y la mortalidad es muy alta. Cuando la persona logra recuperarse, las zonas blancas de los pulmones que se ven afectadas, quedan fibróticas, entonces les va a causar una fibrosis pulmonar posterior a este contacto con el coronavirus”, apuntó.

Precisó que si el virus no causó un gran daño a los pulmones, cuando se recuperen las personas van a quedar con un problema de insuficiencia respiratoria leve.

El especialista ejemplificó cómo es que actúa el Covid-19 una vez que ingresa al sistema respiratorio.

“Por el tamaño que tiene el virus, cuando es aspirado por una vía respiratoria, como si fuera tobogán llega hasta los alvéolos, en donde se tienen unas defensas que se llaman macrófagos, los cuales son como una manopla de béisbol, llega un cuerpo extraño y lo toman, se lo “come” para pegarlo en las paredes de los alvéolos, donde se lleva un intercambio de gases; empieza la lucha entre el virus y el cuerpo, provocando inflamación, por eso al virus se le llama también Síndrome Respiratorio Agudo Severo. En este periodo la persona comienza a tener complicaciones respiratorias y es tal la dificultad que puede llegar a ventilación mecánica, esa es la forma más grave del coronavirus”, refirió el médico Jesús Alejandre García.

Por: Josimar Lara/E