El cuento de nunca acabar…

El cuento de nunca acabar…

Los sujetos obligados en materia de transparencia deben otorgar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.

Para cumplir con lo anterior, se deben constituir determinadas estructuras, como los comités y unidades de Transparencia, con la finalidad de atender y dar trámite a los procedimientos que la ley señala.

El primero de ellos y más conocido es el procedimiento de acceso a la información, a través del cual toda persona puede solicitar a los sujetos obligados la información pública que generan, obtienen, adquieren, transforman o poseen. También se deben establecer políticas de transparencia proactiva, publicar la información pública en sus portales web y Plataforma Nacional de Transparencia, contestar y atender impugnaciones en la materia, entre muchas otras obligaciones legales.

Para esto es necesario personal capacitado y especializado que atienda y garantice lo aludido; sin embargo, a nivel municipal en Michoacán esto es complicado, porque el cambio de administraciones públicas cada tres años ha vuelto casi imposible la especialización de las personas que operan estos temas. Lo anterior, porque –de manera general– el personal encargado de las áreas a cargo de estos procedimientos es sustituido cada que se da este cambio de administración.

Por lo que, actualmente, los órganos garantes en materia de transparencia están buscando o ya han logrado certificaciones, a fin de que el personal especializado en los sujetos obligados adquieran esta legitimación y sea exigible su continuidad a fin de no truncar los programas y procedimientos en materia de transparencia.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com