El entrenador del futbol mexicano más exitoso en la historia cumple 100 años de vida

Es el último director técnico que ha logrado el bicampeonato con Cruz Azul (Foto: maquinacementera.com.mx)
Es el último director técnico que ha logrado el bicampeonato con Cruz Azul (Foto: maquinacementera.com.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- "Es que los jugadores coincidan con tu forma de ser, eso es importantísimo, que haya esa armonía". Son las palabras de Ignacio Trelles Campos, el entrenador del futbol mexicano más exitoso, quien este domingo cumple 100 años de vida, al explicar el porqué de sus logros en el balompié.

'Nacho' Trelles nació el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco. Desde niño llegó a la Ciudad de México. Inició en el futbol como jugador en la década de los años 30 del siglo pasado; estuvo con Necaxa, donde logró tres títulos; América, Monterrey, Vikingos de Chicago, de Estados Unidos, y Atlante.

Con los Potros de Hierro sufrió una lesión de tibia y peroné en 1948, por lo que decidió colgar los zapatos de futbol y tomó cursos para árbitro y entrenador. Para su fortuna, no siguió la carrera como juez debido a que requería correr mucho y no estaba en condiciones de hacerlo; optó por la Dirección Técnica, donde su primer logro fue ascender al Zacatepec a Primera División en 1951.

Ya en el máximo circuito, 'El Cachuchas', otro de sus motes, ganó el campeonato con el equipo Marte en la temporada 1953-54, el primero y único en la historia del club, aunque el inicial en la carrera del jalisciense.

De vuelta al banquillo del Zacatepec, lo llevó al campeonato en las campañas 1954-55 y 1957-58. Con sus respectivas coronas como Campeón de Campeones y una Copa México. Se dice que fue él quien mandó a regar la cancha de su estadio, el Agustín 'Coruco' Díaz antes de los partidos, "para cansar al rival" con un terreno de juego mojado y ante un clima caluroso.

Con América no alcanzó títulos, sí con Toluca, durante las temporadas 1966-67 y 1967-68, además de los dos trofeos Campeón de Campeones respectivos y uno de la Concacaf al lado de los Diablos Rojos.

Vino luego su época gloriosa con el Cruz Azul, al que condujo al bicampeonato en los torneos largos 1978-79 y 1979-80, algo que no ha podido repetir desde entonces ese equipo, uno de los considerados "grandes" del futbol mexicano, cuyo anterior título de liga ocurrió en 1997, hace 19 años.

Con Atlante, en 1983, conquistó la Copa de Campeones de Concacaf.

Siete campeonatos de Liga, además con cuatro escuadras diferentes (Marte, Zacatepec, Toluca y Cruz Azul) -ésta última marca empatada por Víctor Manuel Vucetich- y en total 15, lo convierten en el máximo entrenador ganador en la historia del futbol mexicano de Primera División, y el de más partidos dirigidos con mil 083 (463 victorias, 319 empates y 301 derrotas).

También con la selección mexicana de futbol estuvo bajo la dirección técnica en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. De hecho, el primer triunfo mundialista de la escuadra tricolor lo obtuvo en tierras andinas ante Checoslovaquia por 3-1. Igual participó desde el banquillo en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968, donde llegó a Semifinales.

Ignacio Trelles se encuentra simplemente "bien", según comentó previo a su cumpleaños centenario. "Tengo un problema en la pierna (derecha), pero eso no me afecta en mi forma de portarme ahora que cumplo los 100".

Y es que se cuida. Por ejemplo, todas las mañanas desde que tiene uso de memoria, consume un plátano. Su dieta consiste en fruta, verduras, pollo, pescado, y no ingiere carnes rojas; para la cena, pan y café con leche, además de no recurrir a ningún fármaco para los achaques de la vejez.

Se casó con Consuelo Noriega, quien murió en el año 2012. Tuvieron cinco hijos: Eduardo, María Eugenia, Leticia, Leopoldo e Ignacio, ya fallecido.

"Sigo enamorado del Cruz Azul"

Actualmente, Don Nacho sigue con su equipo más representativo, a quien asesora en las fuerzas inferiores, y dos o tres veces por semana acude a las instalaciones de La Noria, aun en silla de ruedas, para dar consejos a las nuevas generaciones. "Sigo enamorado de Cruz Azul porque ahí trabajo. Billy Álvarez es el mejor jefe que he tenido", apuntó.

Sin embargo, no considera verlo como campeón. "No, no creo, porque no ha tenido el tipo de jugadores que se necesita para serlo. Sus futbolistas no tienen la calidad de los que sí lo fueron", señaló.

Del entrenador de La Máquina, Tomás Boy, indicó: "Yo quisiera que los hiciera campeones, pero con Tomás se da un caso: era un jugadorazo, cuando dejó de jugar todos pensamos que iba a ser un gran entrenador y no ha sido así… Tiene un carácter explosivo, así era como jugador, pero como jugador compensaba eso jugando muy bien".

Un presidente le propuso ser secretario de Estado

'Nacho' Trelles se retiró del futbol con el Puebla en 1991. Con ese equipo tiene una anécdota cuando disputaban un partido contra el América y ventaja de 3-2 a falta de 12 minutos, pero el agobio de los de Coapa era tal que decidió meterse al terreno de juego y ante eso se suspendió el cotejo, reanudado días después, sin moverse ya el marcador. Era la temporada 1972-73.

Otra como seleccionador del Tri, en una gira a Londres. Los jugadores Antonio 'La Tota' Carbajal y Raúl Cárdenas, se escaparon a un bar. El entrenador se dio cuenta de ello y los siguió: "Al llegar al lugar entré por la puerta de servicio y le pedí al mesero que me prestara su moño y su servilleta. Ya Carbajal y Cárdenas estaban sentados con mujeres y que les llego, diciéndoles: '¿Qué van a ordenar los señores?'. Se quedaron petrificados, y que me los llevo de regreso casi de las orejas", relató alguna ocasión.

Una más, durante el abanderamiento de la selección mexicana de futbol en la residencia oficial de Los Pinos, el entonces presidente Adolfo López Mateos le comentó a Don Nacho: "Quiero que se venga como secretario de Hacienda", ante lo cual el estratega tricolor respondió que con mucho gusto, pues al fin estaba "curado de espanto".

Sin embargo, el mandatario federal subrayó: "Para que le echen la culpa de todo", ante las risas de los presentes, de acuerdo a un reporte de la Revista Zócalo. Y es que en esa época, ante los malos resultados del representativo nacional de futbol, Trelles era el más atacado por prensa y afición.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com