Carlo Acutis
Carlo yace vestido con jeans, tennis y una playera deportiva (Foto: Fotograma/mariavision.it)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlo Acutis es un joven que murió en 2006 a causa de leucemia a sus 15 años de edad, y será beatificado el próximo 10 de octubre octubre tras probársele un milagro.

Sobre su vida se sabe que Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991, en Londres. A los 6 meses y tras su bautismo se instalaron en Italia, donde vivió hasta sus últimos días. Su biografía señala que con apenas 3 años y medio, Carlo le pedía a su madre ir a la iglesia «para saludar a Jesús» y recogía flores en los parques de Milán para llevárselas a la Virgen.

Ya con avanzada edad y con una vida dentro de la iglesia, se hizo conocido como «el ciberapóstol de la Eucaristía», pues se dedicó al catecismo de manera presencial, pero también de modo virtual, por lo que logró llegar a varios rincones del mundo, la vez que desarrollaba su pasión por el mundo de la informática.

A los 14 años realizó una exposición que recorrió los cinco continentes del mundo sobre los milagros eucarísticos, con una recopilación de 136 hechos. 

Tan sólo un año después le fue diagnosticado una avanzada leucemia; en octubre de 2006 Carlo murió y, tal como lo pidió, le dieron sepultura en Asís por su amor por San Francisco de Asís.

Cuerpo incorrupto

Aunque en un principio medios internacionales señalaron que de manera sorprendente su cuerpo se encontraba intacto tras 14 años de su muerte, se sabe que el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, informó que no es cierto que el cuerpo del próximo beato haya sido encontrado incorrupto.

El clérigo informó para un medio italiano que «en el momento de la exhumación en el cementerio de Asís, que tuvo lugar el 23 de enero de 2019 con motivo del traslado al Santuario, – explicó monseñor Sorrentino – se encontró en el estado normal de transformación típico de la condición cadavérica».

«Sin embargo, como los años de enterramiento no fueron muchos, el cuerpo, aunque transformado, pero con las distintas partes aún en su conexión anatómica, fue tratado con aquellas técnicas de conservación e integración que se practican habitualmente para exponer los cuerpos de los fieles con dignidad a la veneración de los fieles, benditos y santos. Una operación que se llevó a cabo con arte y amor. La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona fue particularmente exitosa. Con un tratamiento específico se logró recuperar la preciosa reliquia del corazón que se utilizará el día de la beatificación «, indicó.

Incluso hay una cámara que transmite en vivo su tumba ubicada en Asís, misma estará visible hasta unos días después de su beatificación: Transmisión en vivo Carlo Acutis

El milagro

El milagro que se le adjudica a Acutis y por el que se le beatificará el próximo 10 de octubre ocurrió en Brasil el 12 del mismo mes de 2013, al cumplirse siete años de su muerte.

Información de medios internacionales detalla que un niño brasileño, con una enfermedad irreversible llamada páncreas anular, se curó tras tocar una reliquia (un pequeño trozo de tela de su ropa) de Carlo en la capilla de Nuestra Señora Aperecida, en Campo Grande de Mato Grosso del Sur.

En ese 2013 se inició el proceso de canonización en la Arquidiócesis de Milán. El 5 de julio de 2018 el Papa Francisco declaró a Carlo Acutis como Venerable Siervo de Dios.

Beatificación

Para evitar aglomeraciones excesivas el día del evento, el obispo de Asís abrió en los primeros días de este octubre la tumba del próximo beato, que permanecerá visible, por ahora, solo hasta el 17 del mes.

El rito de beatificación se realizará a las 16:00 horas, en la Basílica Superior de San Francesco en Asís.

Con información de El Universal, Infobae, RT

Redacción/rmr